Un equipo de especialistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata capacita y acompa帽a en la resoluci贸n de situaciones conflictivas a los docentes de los colegios pertenecientes a esta casa de estudios para intervenir en situaciones de violencia compleja, dentro y fuera de la escuela.

La nueva Ley de Ni帽ez compromete a las instituciones educativas a ocuparse de todas las personas menores 18 a帽os m谩s all谩 del 谩mbito escolar. Esto implica que el personal educativo debe estar muy atento a los ni帽os y j贸venes desde la perspectiva de sus derechos.聽 En ese sentido, los episodios de violencia deben llamar la atenci贸n de los docentes no solo en el interior del colegio, sino tambi茅n en el 谩mbito social y familiar.

Un equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata capacita y acompa帽a en la resoluci贸n de situaciones conflictivas a los docentes de los colegios pertenecientes a esta casa de estudios para intervenir en situaciones de violencia compleja, dentro y fuera de la escuela.

El equipo del Consultorio Jur铆dico Gratuito del Programa Ni帽ez, Derechos Humanos y Pol铆ticas P煤blicas, perteneciente a la Facultad de Derecho se encuentra integrado por abogados y trabajadores sociales que ofrecen asesoramiento sobre el Sistema de Promoci贸n y Protecci贸n de los Derechos del Ni帽o, y acompa帽an en diversas estrategias de abordaje interdisciplinario en casos espec铆ficos.

Los talleres de capacitaci贸n se realizaron en cuatro colegios de la UNLP: Escuela Graduada Joaqu铆n V. Gonz谩lez, Bachillerato de Bellas Artes, Colegio Nacional, Liceo V铆ctor Mercante, y contaron con la participaci贸n de directivos, docentes y no docentes.

Carola Bianco, directora del Programa Ni帽ez, DDHH y Pol铆ticas P煤blicas de la Facultad, a cargo de las clases explic贸: 鈥渟e trata de acompa帽ar a las escuelas en un rol fundamental que le asigna la ley, para que todos los ni帽os y j贸venes puedan ejercer sus derechos humanos sin discriminaci贸n.聽 La nueva normativa plantea muchos cambios y coloca al sistema educativo en el papel central de acompa帽ar a los j贸venes y a sus familias en el marco de un sistema de promoci贸n y protecci贸n que debe ser fortalecido a trav茅s de la exigibilidad de todas las instituciones con las que debe articular鈥.

鈥淓n los encuentros orientamos al personal聽 de los colegios sobre el rol de la escuela en la nueva normativa legal para la ni帽ez y la adolescencia,聽 los asesoramos sobre a qui茅nes recurrir para articular intervenciones de manera integral, c贸mo construir datos que sirvan al Estado a remover obst谩culos para la accesibilidad a las pol铆ticas p煤blicas por parte de los ni帽os/as y sus familias鈥, explic贸 la profesional.

Lo que hacemos 鈥揳greg贸 Bianco- es 鈥渙rientar hacia聽 una mirada atenta de las personas adultas en la resoluci贸n de problemas de convivencia, desde una perspectiva de derechos humanos donde los adultos somos responsables de encarar procesos de resoluci贸n de conflictos con la participaci贸n protag贸nica de los聽 propios ni帽os y j贸venes. Estos procesos de restituci贸n de derechos deben fomentar la construcci贸n de herramientas por parte de los j贸venes para fortalecer su autonom铆a. Por otra parte, la intervenci贸n temprana de los docentes puede evitar la escalada de los conflictos y su posible agravamiento鈥.

Cabe destacar que la aplicaci贸n de la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o le otorga a la escuela un nuevo rol en la detecci贸n de posibles situaciones de vulnerabilidad de los ni帽os y j贸venes y su involucramiento en los procesos de restituci贸n de sus derechos humanos.

Carola Bianco remarc贸 que 鈥渓os talleres buscan que la comunidad educativa desarrolle herramienta para abordar situaciones que afectan la convivencia en la escuela para dise帽ar juntos estrategias de intervenci贸n con prop贸sitos educativos y no punitivos鈥.

Otro de los puntos importantes del trabajo es la apropiaci贸n de un marco conceptual y jur铆dico centrado en la conceptualizaci贸n de ni帽os, ni帽as y adolescentes como sujetos de derecho y la escuela como garante y promotora de los mismos.

Bianco enfatiz贸 en que 鈥渓a capacitaci贸n apunta a acompa帽ar a los docentes de estos colegios que han asumido el compromiso de conformidad a lo que establecen estas leyes. La tarea central consiste en desnaturalizar el castigo a los j贸venes (a trav茅s de la culpabilizaci贸n que se ha hecho hist贸ricamente hacia sus familias), deconstruir el paternalismo del Estado inscripto en las practicas e intervenciones escolares, fomentando el protagonismo y consecuente responsabilizaci贸n de los ni帽os y j贸venes, y desarrollar junto a ellos, la escuela y sus propias familias estrategias de abordaje integral鈥.



LA MIRADA DESDE LOS COLEGIOS

La directora de la Escuela Anexa, Claudia Binaghi, opin贸 que 鈥渆ste encuentro nos permiti贸 avanzar en la construcci贸n de herramientas y en el desarrollo de estrategias de intervenci贸n para abordar las situaciones conflictivas que impactan sobre los derechos de los ni帽os鈥.

鈥淧aralelamente hemos entablado un v铆nculo de consulta y colaboraci贸n permanente con los responsables del Programa que nos permite afrontar las situaciones de vulneraci贸n de derechos con mayor聽 conocimiento y seguridad鈥, explic贸 la docente.

Sobre esta experiencia, Susana Ram铆rez, titular del Bachillerato de Bellas Artes, manifest贸 que 鈥渄ocentes y no docentes de la instituci贸n tuvimos la oportunidad de pensar juntos el profundo cambio de paradigma que introdujeron las nuevas leyes, debatiendo en torno a que este enfoque de derechos en pol铆ticas p煤blicas debe instar a la reflexi贸n sobre las pr谩cticas institucionales desde una perspectiva democr谩tica, promoviendo acciones y reformas concretas como herramientas din谩micas para la construcci贸n de ciudadan铆a como uno de los objetivos centrales de la escuela鈥.
Desde el Colegio Nacional, Ana Garc铆a Munitis, expres贸 鈥渆s fundamental generar espacios de trabajo y capacitaci贸n docente en el marco de la Ley 26.601. Estas acciones apuntan al fortalecimiento de las pol铆ticas de formaci贸n docente que defiende y proclama聽 nuestra instituci贸n. La finalidad de los talleres fue acercar al docente聽 herramientas de intervenci贸n ante una situaci贸n en la que estuvieran involucrados los derechos de los adolescentes鈥.
Para Constanza Erbetta, a cargo del Liceo V铆ctor Mercante, 鈥渆s central en nuestra instituci贸n trabajar en el marco de las leyes de Educaci贸n Nacional y la de protecci贸n integral de los derechos del ni帽o que establece que Estado, familia y sociedad son corresponsables en su desarrollo. Esta ley hace que se redefina el rol de la escuela, se reactualicen nuestras funciones y debamos capacitarnos y coordinar con otros organismos del Estado la aplicabilidad de las normas鈥.

0
0
0
s2smodern