Un set de cine con prestaciones técnicas y dimensiones de exigencia profesional, está listo para transformarse en la nueva joya de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. 

El nuevo espacio, ubicado en el predio conocido como ex Distrito Militar, en la manzana comprendida por las calles 9, 10, diagonal 78, 62 y 63, será utilizado por unos 1700 estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales y Escenografía. Además, será aprovechado por los alumnos que cursan Escenografía Complementaria, en la carrera de Artes Plásticas.

El vicepresidente Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la decana de la unidad académica, Mariel Ciafardo, y el secretario de Arte y Cultura de la UNLP, Daniel Belinche, recorrieron hoy las instalaciones de este moderno set de filmación de características profesionales, que en el corto plazo será equipado con tecnología de punta y quedará listo para su plena utilización. 

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP adelantaron que son 1.272 m2. En la planta baja se ubica el set de filmación propiamente dicho –cuya altura alcanza casi 9 metros e incluye pasarelas y parrillas de iluminación-, el taller de escenografía y un depósito. Completa la obra un gran espacio destinado al taller de producción escenográfica, y otros espacios destinados a camarines y salas de control.

Para Tauber “los esfuerzos de la gestión están no sólo en la búsqueda de respuestas para acompañar la demanda de crecimiento real de nuestra institución, en lo que se refiere a procesos académicos, científicos y sociales, sino que además queremos los mejores espacios, con la mejor calidad técnica para nuestros alumnos, docentes e investigadores”.

La obra, que comenzó en 2016, demandó una inversión de $ 15.473.164,46. Fue en principio financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y luego por el Ministerio del Interior y Obras Públicas, también de la Nación.

La decana de Bellas Artes aportó más detalles de la moderna construcción: “cuenta con una sala de control de estudio, una sala de control de sonido, una isla de edición y zona de camarines. Además, dos depósitos y un gran taller de apoyo y producción escenográfica”.

Ciafardo indicó que “contar con este nuevo set de filmación profesional es un paso fundamental para nuestra Facultad y, de algún modo, viene a saldar una vieja deuda pendiente. Sin dudas mejorará sensiblemente la enseñanza de las artes audiovisuales y escenográficas”.

Cabe destacar que, hasta hoy, los estudiantes desarrollan sus prácticas en una antigua sala ubicada en el primer piso de la sede Fonseca de la facultad.  “Ahora los alumnos de la UNLP realizarán sus prácticas en un lugar adecuado, equipado con tecnología de primer nivel”, sentenció la decana.

La Facultad de Bellas Artes es una de las más pobladas de la UNLP. Tiene unos 14 mil alumnos y más de 1200 docentes que cursan algunas de las 23 carreras que se dictan en esa unidad académica. Actualmente las actividades se desarrollan en tres sedes: la central (diagonal 78 y Plaza Rocha), ex Distrito Militar; y la Casona de 8 entre 59 y 60.

La importancia del sonido

Otro de los datos salientes del nuevo set de cine de la UNLP es que se puso especial énfasis en el cuidado del sonido a fin de obtener el máximo rendimiento acústico de la sala. Esta tarea fue encomendada y llevada adelante por el Ingeniero Gustavo Basso, profesor titular de la cátedra de Acústica Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Basso fue uno de los máximos responsables de la acústica de la Ballena Azul, el imponente auditorio del CCK.

Cine y escenografía, juntas tras más de 40 años

La inauguración del nuevo módulo edilicio tendrá, además de su lógica importancia desde lo académico, un particular valor simbólico para la Facultad. Es que, después de más de 40 años, las carreras Escenografía y Artes Audiovisuales volverán a estar juntas en un mismo edificio.

Cabe recordar que en el año 1976 la dictadura militar cerró la entonces denominada carrera de Cine, que recién volvió a abrirse en la década del 90. Desde entonces, si bien ambas carreras articulaban, funcionan en espacios físicos separados. Ahora estarán juntas en el mismo complejo.   

0
0
0
s2smodern