Resultado de imagen para rector de mar del plata

Así lo afirmó Alfredo Lazzeretti, flamante Rector de la Universidad de Mar del Plata en su primer discurso frente a la Asamblea Universitaria. En este marco también “celebró el cogobierno universitario” y pidió que a poco de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, “se mantenga el ideal extensionista”. 

“Ningún país crece con recortes señor Presidente”, dijo en su primer discurso público como rector electo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, quien también aseguró: “Pedimos más presupuesto para garantizar el crecimiento y porque queremos una universidad pública, gratuita y con ingreso irrestricto”. El flamante funcionario universitario se mostró crítico tras las palabras del presidente Mauricio Macri, quien este lunes cuestionó las tasas de graduación en las universidades nacionales y pidió “un esfuerzo para que asignen de manera más eficiente los recursos para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”.

“Le decimos al Presidente que es necesario aumentar la tasa de graduación, pero que ningún país crece con recortes”, reiteró el nuevo funcionario. En su primer discurso con rector electo, Lazzeretti dejó varios conceptos: “La Universidad es un bien público y es responsabilidad del Estado garantizar la educación pública y gratuita”, dijo. A lo que agregó: “El ingreso irrestricto en nuestra universidad está escrito en el Estatuto que ustedes votaron”, y señaló a los asambleístas reunidos en el Aula Magna del Complejo Universitario, donde se llevó adelante el acto eleccionario.

En este marco también “celebró el cogobierno universitario” y pidió que a poco de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, “se mantenga el ideal extensionista”. Y añadió: “La universidad debe tener un fuerte compromiso social que garantice el acceso a la educación y más políticas de inclusión”. También consideró que “debemos reducir la barrera cultural que existe entre la universidad y la sociedad para tener más estudiantes y más graduados”. Y pidió a los presentes que “hagan un esfuerzo para generar carreras más cortas y títulos intermedios que posibiliten la rápida inserción en el ámbito laboral”. Asimismo solicitó el “refuerzo de la oferta de postgrados para que los graduados cuenten con más herramientas de formación”.

Lazzeretti se refirió a la importancia de “tener un consejo de integración con los diferentes actores, para que se sepa todo lo que la universidad puede hacer”. Habló también de la intención de “potenciar” el trabajo de la Fundación de la UNMdP. Y adelantó que en marzo próximo se lanzará la convocatoria para planificar el futuro de la casa de altos estudios con miras al 2030. “Queremos que sea un proceso participativo con todos los actores”, aseguró.

Asimismo manifestó la intención de llevar adelante un proceso de reforma administrativa para que “la digitalización de la tarea apunte al beneficio de todos” y entendió que “esto llevará a la transparencia que es nuestro eje de gestión”.

En otro orden el flamante rector consideró “necesario mejorar las políticas de medio ambiente en la Universidad” como también dijo: “Debemos pensar en la UNMdP como referente del sudeste bonaerense”.

Lazzeretti se llevó aplausos de los presentes al referirse a las políticas de género: “Tenemos un compromiso con las políticas de género y no vamos a permitir que en la Universidad haya un sólo acosador”. También le habló a los gremios cuando dijo que “todos crecimos en la universidades y trabajaremos en el fortalecimiento de la relación”.
Ya casi al final habló de una “asamblea universitaria activa, dispuesta a discutir el Estatuto si logramos la mayoría de las voluntades”.

“Soy integrante de una generación a la que le tocó ser parte del proceso democrático y de normalización de la universidad que ahora tiene el desafío de darle una nueva impronta al funcionamiento de la Universidad donde todas las voces encuentren su lugar para ser más democráticos”, concluyó

 

Fuente: La Capital Mar del Plata

0
0
0
s2smodern