2017-12-18

Cerca de 500 alumnos de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata recibieron sus diplomas de capacitaci贸n en oficios, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Patio del Rectorado.

2017-12-20

El vicepresidente del 脕rea Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, encabez贸 el acto de entrega de los t铆tulos a los alumnos que finalizaron los cursos de capacitaci贸n 2017 en distintos oficios. Estuvo acompa帽ado聽por la vicepresidenta del 脕rea Acad茅mica, Ana Barletta; la prosecretaria de Pol铆ticas Sociales, Mar铆a Bonicatto,y el director de la Escuela de Oficios, Sergio Serrichio. Adem谩s, el acto cont贸 con la presencia de autoridades de la Universidad y decanos de las diferentes facultades.

En esta oportunidad, casi medio millar de alumnos recibieron sus certificados luego de concluir los cursos de de electricista; herrador de caballos; mec谩nica del automotor; reposter铆a artesanal; pasteler铆a; gasista; reparaci贸n de PC; operario de carpinter铆a; auxiliar en instalaciones domiciliarias de gas; cocinero para restaurante; pe贸n-vareador; mantenimiento de parques y jardines; soldador; cuidador de adultos mayores; auxiliar en instalaciones sanitarias; mantenimiento de edificios; de instalaciones; costura; auxiliar industrial y cerrajer铆a.聽

Durante el acto, el vicepresidente Tauber felicit贸 a todos aquellos que hicieron el esfuerzo en capacitarse y destac贸 el incremento en la cantidad de j贸venes que han transitado por la Escuela de Oficios desde su creaci贸n en 2011. En la misma l铆nea, se帽al贸 que 鈥渓a UNLP acompa帽a ese crecimiento y por ello muy pronto los cursos de la Escuela se dictar谩n en un edificio propio donde tambi茅n funcionar谩 nuestro Centro Universitario de Extensi贸n鈥.

鈥淪igo so帽ando con que este espacio de formaci贸n formal alternativa se transforme en una Universidad dentro de la Universidad y que m谩s vecinos se acerquen a esta casa de estudios鈥, enfatiz贸 Tauber al tiempo que agreg贸: 鈥渆l nuevo contexto nos impone la necesidad de promover cada vez mayor acceso a la Universidad de los sectores con menos oportunidades, y es aqu铆 donde la capacitaci贸n en oficios comienza a ser una referencia tan importante como la educaci贸n formal鈥. 聽

Por su parte, el Director de la Escuela, Sergio Serrichio, indic贸 que 鈥渄esde hace m谩s de 5 a帽os trabajamos desde una concepci贸n de la Extensi贸n m谩s inclusiva e integradora, involucr谩ndonos con pol铆ticas p煤blicas de abrazo y acogida que se compromete con la vida y los deseos de las personas y las familias que pueblan los talleres, los centros comunitarios y los clubes鈥.

Adem谩s, agreg贸: 鈥渓a Escuela que tengo el honor de dirigir ejercita en cada barrio una educaci贸n popular y democr谩tica, con la participaci贸n de la comunicaci贸n en el proceso de ense帽anza aprendizaje, trabaja con valores de autogesti贸n, solidaridad, cooperativismo y cuidado del ambiente, estimulando y acompa帽ando a los egresados hac铆a posibilidades reales de inserci贸n laboral".聽

Los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP se desarrollan como producto de la articulaci贸n entre la Universidad 鈥 a trav茅s de su prosecretar铆a de Pol铆ticas Sociales-; la Fundaci贸n Florencio P茅rez y la Federaci贸n de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

La propuesta crea un espacio educativo de capacitaci贸n en oficios destinado a toda la comunidad de la regi贸n. Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condici贸n a los aspirantes la finalizaci贸n de los estudios primarios o secundarios.

Las autoridades de la prosecretar铆a de Pol铆ticas Sociales remarcaron que la Escuela ya form贸 a m谩s de 2.500 hombres y mujeres.