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Los ingresantes de la UNLP recibirán formación en temas de género

Por primera vez, a partir del ciclo lectivo 2018, el 100% de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de La Plata contarán con un espacio introductorio de formación en género. Será a través de talleres específicos, coordinados por la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

La iniciativa, implementada por la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, forma parte del eje promocional-preventivo que contiene el Programa Institucional contra las Violencias de Género de esta Universidad.

Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, señaló que “la finalidad es ofrecer una aproximación conceptual a la temática de género, mediante una estrategia participativa que propicie la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de relaciones igualitarias y respetuosas en el ámbito universitario”.

Los talleres se desarrollarán durante los meses de febrero, marzo y abril de 2018, en coincidencia con el inicio de la actividad académica en las distintas facultades. Cabe recordar que este año se inscribieron cerca de 30 mil ingresantes.

“Los cursos de ingreso de cada Facultad y de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud representan una gran oportunidad para que la Universidad pueda llevar adelante una primera intervención en relación a la temática de género; especialmente si tenemos en cuenta que es el momento en que los estudiantes empiezan a transitar la vida universitaria”, destacó Cruz.

La propuesta pedagógica de los talleres fue elaborada colectivamente por docentes, no docentes y alumnos que conforman la Mesa Institucional contra la Violencia de Género, en respuesta a un pedido que realizaron los estudiantes en el ámbito del Consejo Superior.

Los responsables del proyecto adelantaron que los cursos se implementarán a través de una única clase de dos horas de duración, que incluirá una instancia teórica y luego un trabajo con modalidad de taller con la participación activa de los alumnos.  

La funcionaria reflexionó que “la problemática de la violencia de género nos interpela como universidad pública, demandando el esfuerzo conjunto y el compromiso de afianzar esta política institucional con un trabajo de visibilización y sensibilización de prácticas de discriminación, hostigamiento, maltrato y acoso sexual que suceden en nuestras unidades académicas, a fin de reconocer, prevenir, sancionar y erradicar las mismas”.

Y concluyó: “ese proceso requiere poner en tensión el sentido común que instituye el pensamiento hegemónico y su reproducción, promoviendo construcciones colectivas transformadoras mediante relaciones equitativas e igualitarias”.

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