La Escuela de Oficios ya dicta cursos en el nuevo Centro Regional de Extensión

Con inicio de los cursos de Electricista, Mecánica, y Seguridad Industrial, la Escuela Universitaria de Oficios inauguró formalmente sus actividades en el megacentro regional de extensión que la Universidad Nacional de La Plata posee en la vecina localidad de Berisso. De esta manera, la casa de estudios platense puso en marcha el proyecto de educación formal alternativa más ambicioso del sistema universitario nacional, y se consolida como una de las máximas referencias en materia de Extensión Universitaria del país.

2018-03-21 2018-03-21

El complejo edilicio de 2 mil metros cuadrados cubiertos terminó de construirse a fines de febrero. Está emplazado en el denominado “Campo 6 de Agosto” -sobre avenida 60 a la altura de 127- en un predio de 40 hectáreas; todo destinado a la realización de actividades que buscan vincular a la universidad con la comunidad, especialmente con los sectores más vulnerables. 

Este año, la Escuela Universitaria de Oficios alcanzó la cifra récord de 1.600 inscritpos. En esta primera etapa, en el Centro Regional de Extensión se dictarán los cursos de electricista montador e instalador, auxiliar en seguridad e higiene industrial y mecánica automotor. En este espacio también se desarrollarán las comisiones de terminalidad educativa nivel primario y primer año del secundario dirigido a titulares de programas sociales en vinculación con la Dirección de Gestión de Políticas Públicas.

En tanto, en los diferentes clubes e instituciones barriales que articulan con la UNLP se dictan, entre otros, los talleres de repostería artesanal, soldador por arco revestido, gasista de tercera, cuidador de adultos mayores, operario de máquina recta y overlock, Auxiliar en construcción en seco y Reparación de PC.

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó el crecimiento de la Escuela y aseguró que “el gran desafío de la UNLP es llegar a los 20 mil alumnos de oficios en los próximos 5 años. Queremos enfocar la tarea de extensión universitaria en enseñar -que es lo que sabemos hacer- en transmitir conocimiento. Pero no sólo el conocimiento académico que se imparte en las facultades, sino también el saber práctico, ese que hay que brindar a aquellos no tienen en sus mentes la palabra universidad”.

La prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto, adelantó que “durante el mes de abril, en las aulas del Centro Regional, se incorporarán además cuatro nuevas comisiones de los cursos que mayor inscripción tuvieron como son electricista montador e instalador, cuidado de adultos mayores, auxiliar en seguridad e higiene y soldador por arco nivel I.

Cabe destacar además que, como parte de las actividades del Centro de Servicios de la Escuela Universitaria de Oficios se continúa con las tareas en los talleres de armado de muebles y herrería para equipamiento del lugar, a cargo de capacitadores y estudiantes, con actividades formativas de forestación y limpieza institucional  en el predio del campo 6 de agosto.

La UNLP, propone a través de la Escuela Universitaria de Oficios, aportar un espacio educativo alternativo para la inclusión laboral, mediante la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a personas de todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y trabajo previos. Las acciones son coordinadas con los distintos actores e instituciones de la comunidad en el marco de diagnósticos sobre los sectores de actividad más dinámicos de la región. Estas acciones se llevan a delante con un convenio entre la Fundación Florencio Pérez, la Federación de Instituciones Deportivas y Culturales de La Plata, el Centro de Formación 402 de La Plata, Centro Educación de Adultos n° 710 y CENS n° 453.

0
0
0
s2smodern