Resultado de imagen para conadu

El Instituto de Estudios y Capacitaci贸n de CONADU elabor贸 un informe que confirma el proceso de ajuste en base al ahogo presupuestario que el gobierno de Cambiemos lleva adelante desde 2016, condicionando de esta forma el normal funcionamiento de las universidades nacionales.

Sobre la base de datos disponibles en la Secretar铆a de Pol铆ticas P煤blicas (SPU) y el Ministerio de Hacienda, se destaca, adem谩s, c贸mo la sub-ejecuci贸n presupuestaria, la ejecuci贸n tard铆a de partidas y los recortes paralizaron programas necesarios para asegurar el derecho a la educaci贸n y la democratizaci贸n del sistema universitario.

鈥淓stamos reclamando un 25% con la innegociable aplicaci贸n de la cl谩usula de actualizaci贸n, o cl谩usula gatillo. El gobierno no dio ninguna respuesta y no ha convocado a ninguna nueva reuni贸n. Existe una decisi贸n de provocar. Sobre todo porque el conflicto salarial se inscribe en uno mayor, que es el ajuste presupuestario que est谩n sufriendo las universidades en los 煤ltimos dos a帽os a trav茅s del achicamiento del presupuesto o sub-ejecuci贸n de las partidas鈥, declar贸 el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Puntos destacables del Informe

En primer lugar, el Informe del IEC-CONADU se帽ala que la inversi贸n en las universidades nacionales 鈥攓ue creci贸 de manera sostenida en la d茅cada anterior: de 0,55% en 2006 a 0,86% en 2015鈥 disminuy贸 a 0,79% en 2016 鈥攅l nivel m谩s bajo desde 2011鈥 en relaci贸n con un PBI que decreci贸 un 2,3% en t茅rminos reales. Tambi茅n fue el m谩s bajo del per铆odo el nivel de ejecuci贸n de las transferencias nacionales a las universidades nacionales durante 2016 y 2017. Esto significa que quedaron sin ejecutar 700 millones de pesos destinados al sector en 2016 y $738 millones en 2017.

鈥淒urante todo el a帽o 2016 hubo atrasos en los pagos a las universidades nacionales, obstaculiz谩ndose el normal desenvolvimiento de las actividades. En 2017 se siguieron manifestando las mismas tendencias: concentraci贸n del gasto en los salarios y bajos niveles de ejecuci贸n en el presupuesto asociado con los programas de desarrollo universitario. Tambi茅n es muy fuerte la subejecuci贸n en las partidas destinadas a financiar los hospitales universitarios鈥, subray贸 Yamile Socolovsky, directora del IEC-CONADU.

Finalmente, al achicamiento relativo del presupuesto universitario producto de la inflaci贸n y el bajo nivel de ejecuci贸n, se suman atrasos en los pagos. En 2017 el monto adeudado a las universidades lleg贸 a $10.993,4 millones. De este total, $10.807 millones correspondieron al Ministerio de Educaci贸n.

Con respecto a los salarios, el informe del IEC-CONADU explicita que el acuerdo salarial alcanzado en 2017 鈥攄e m谩s del 25% con 鈥渃l谩usula gatillo鈥濃 super贸 la pauta del 17% que pretend铆a establecer el gobierno nacional como resultado de un intenso plan de lucha sindical. Este a帽o, Cambiemos pretende fijar otro techo del 15% mientras todas las previsiones indican que la inflaci贸n anual superar谩 el 20%, con altas probabilidades de alcanzar un 25%.

El ajuste presupuestario, adem谩s de condicionar los gastos de funcionamiento de las universidades p煤blicas, afecta las condiciones de aprendizaje de los estudiantes al recortar la cantidad de becas otorgadas por la SPU. Las becas para carreras prioritarias disminuyeron de 39715 en 2015 a 29.520 en 2017; y las becas para estudiantes de bajos recursos cayeron desde 23.019 a 14.985 en 2017.