El Consejo Interuniversitario Nacional present贸 dos notas ante la Jefatura de Gabinete para exigir que el Ejecutivo cumpla los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en la audiencia realizada el 18 de junio pasado.

El Consejo Interuniversitario Nacional present贸聽dos notas ante la Jefatura de Gabinete para exigir que el Ejecutivo cumpla con las promesas de avanzar en las paritarias de profesores y no docentes, y normalizar la ejecuci贸n de obras de infraestructura.聽Los rectores aseguraron que el ajuste y la subejecuci贸n presupuestaria que viene aplicando Cambiemos significaron聽"un enorme da帽o para las universidades鈥.

Los escritos dirigidos al jefe de Gainete, Marcos Pe帽a,聽reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en la audiencia realizada el 18 de junio pasado, que hab铆a sido solicitada por las autoridades del CIN ante el complejo escenario que atraviesan las casas de estudios. Hasta el momento, s贸lo聽se logr贸 fue reducir el nivel de atraso en las transferencia de los fondos para cubrir gastos de funcionamiento, que pas贸 de casi seis meses de atraso a tres meses.

Una de las notas presentadas hacw referenci al estado de las obras financiadas por el Estado nacional en las universidades, que est谩n paralizadas desde marzo por falta de recursos. En ese sentido, el escrito destaca que en la reuni贸n de junio聽los funcionarios se comprometieron a 鈥渢rabajar para dar respuesta鈥 sobre los planes de infraestructura, y en particular, con las obras licitadas que no han comenzado, presentan retrasos o est谩n detenidas. Pero hasta hoy no hubo avances en los proyectos.

鈥淓l conjunto de obras en estas condiciones supera los 3 mil millones de pesos, lo que implica un enorme da帽o al normal funcionamiento de las universidades nacionales. Por ello, le solicitamos que se arbitren los medios necesarios para resolver estos problemas鈥, pidieron los rectores.

La segunda nota refiere a las paritarias de los docentes y los no docentes universitarios, otro de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la audiencia con el CIN.聽鈥淪e comprometieron a realizar los m谩ximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposici贸n salarial con los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. Al d铆a de la fecha, no hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar alg煤n avance en el compromiso asumido. Por ello, le solicitamos que se tomen las medidas pol铆ticas y econ贸micas pertinentes para que los trabajadores de las universidades nacionales recompongan su salario, lo que redunda en el normal funcionamiento de nuestras instituciones鈥, afirmaron los rectores en el escrito.

Ambos escritos, que llevan la firma del rector de la Universidad Nacional de C贸rdoba y presidente del CIN, Hugo Juri, y el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk, contaron con amplio consenso de todos los integrantes del consejo.聽

Fuenet: DERF / Pol铆tica Argentina