Buscar en las noticias

Radio UNLP en vivo

 

Escucha Radio Universidad AM1390

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario expresó su "más profunda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales" a partir de la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los docentes y la no resolución de la paritaria nacional.

La declaración fue aprobada en el marco de una sesión extraordinaria del máximo órgano de co gobierno de la universidad local, en la que participaron, además de los claustros estudiantil y docente, representantes de los gremios Coad, Apur y autoridades de la institución.

"La comunidad universitaria de la UNR, con un altísimo nivel de consenso, entiende que la recomposición salarial de los trabajadores y las trabajadoras docentes es absolutamente imprescindible para asegurar el normal funcionamiento de la Institución; y reclama de manera urgente al Ministerio de Educación de la Nación una pronta convocatoria a la Comisión Paritaria y la presentación en la misma de una oferta salarial que recoja las consecuencias del proceso inflacionario más reciente", indicaron desde la universidad, a través de un comunicado.

Además, remarcaron el evidente recorte recorte, desactualización y subejecución del presupuesto universitario.

"Esta Universidad manifiesta su temor respecto de los alcances del Decreto 632/2018 que, entre otros temas, limita la materialización de convenios entre las Universidades y el Estado Nacional; como así también la afectación de los fondos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestras Instituciones. Con igual preocupación se señala que lo manifestado impacta negativamente en el ingreso y permanencia de las y los estudiantes en las Universidades Nacionales".

El documento destaca que la comunidad universitaria, constituida por alumnos y alumnas de grado, de posgrado y del nivel medio y superior técnico, por docentes, investigadores e investigadoras, por personal no-docente, y por una enorme cantidad de graduados y graduadas, está convencida de la relevancia del aporte que la Universidad Pública ofrece al proceso de desarrollo de la sociedad argentina. Todo ello obliga a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el financiamiento adecuado de las inversiones y el trabajo universitarios.

“A cien años de la Reforma Universitaria reafirmamos que la Universidad no es un privilegio, sino un derecho del individuo y de la sociedad.”, concluyeron desde la UNR.

Floriani contra el lock out universitario

A pesar del documento aprobado este martes por el Consejo Superior, el rector de la UNR, Héctor Floriani, había manifestado su posición sobre el presupuesto universitario y había aclarado que no quería llegar al "lock out universitario".

“Trabajo para resolver los problemas pero sin la estridencia de lo que sería una suerte de lock out universitario que tiene una evidente intencionalidad”, había afirmado Floriani a Rosarioplus.com, refractario a las medidas de fuerza docentes. En ese sentido, también dijo estar "preocupado" por los atrasos de fondos nacionales.

“Hasta ahora no hemos incurrido en ningún incumplimiento de pago, pero es una luz amarilla porque lo ideal sería recibir el 100% de la cuota mensual que corresponde. No hemos tenido problemas en las cuotas de salarios, pero tenemos unos tres meses de atraso de otros gastos”, reveló.

Al ser consultado por el nivel de riesgos por la falta de transferencias, sostuvo: “No hemos tenido problemas serios, pero nos empieza a preocupar”. Sin embargo se corrió de la medida gremial docente que iniciará un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 6 de agosto.

 

FOTOS Y TEXTO: http://www.casildaplus.com

0
0
0
s2smodern