El día del no inicio de clases, la CONADU junto a los demás gremios y representaciones estudiantiles exigieron en el Palacio Pizzurno una audiencia con carácter de urgente que permita discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas.

Finalmente, y por primera vez en el año, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se dignó a dar la cara y prometió una convocatoria a paritaria para la semana próxima.

“La medida de no inicio tiene una aceptación muy importante entre los docentes, que demuestra el malestar que hay no solamente por la cuestión salarial sino también por el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades públicas. Y es un triunfo de la movilización que hoy el ministro Finocchiaro haya recibido nuestra solicitud de reunión y que se haya comprometido a convocarnos en estos días”, declaró el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

El Ministerio de Educación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

En este marco, el cronograma de acción decidido por la CONADU continúa con el siguiente cronograma:

• 6 de agosto: NO inicio de clases hasta definición del Plenario.

• 10 de agosto: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza.

• Movilización universitaria conjunta, con fecha a definir.

Las exigencias son:

• Aumento salarial del 25%

• Cláusula gatillo de actualización por inflación

• Jerarquización salarial del CCT

• Recomposición del Nomenclador

• Garantía salarial

• Regularización de docentes contratados y ad honorem

• Fondos de capacitación docente

• Programa PROFITE

• Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

• Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.