Buscar en las noticias

Radio UNLP en vivo

 

Escucha Radio Universidad AM1390

El Ministerio de Educación otorgó un aumento unilateral del 5,8% “a cuenta de futuros acuerdos” que  fue declarado insuficiente por los docentes.

Carlos De Feo Secretario General de CONADU manifestó “El gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad. El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria. Por eso vamos al Paro la semana que viene y a la marcha universitaria el 30 de Agosto, en defensa de los trabajadores y el derecho a la universidad pública, ya que con estás políticas esta en riesgo”

La extravagante propuesta que hace el ministerio con bombos y platillos, es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre, un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio. Es decir, siempre por debajo de la inflación que el gobierno continúa profundizando.

Esta decisión unilateral, fue tomada en vistas del contundente plan de lucha de los docentes universitarios, que obligó al gobierno a ceder posiciones para intentar aplacar el descontento que viene gestándose en las casas de altos estudios.

En este marco, la CONADU ratifica el Paro Nacional Universitario del 21 al 24 de agosto, en reclamo de un acuerdo paritario que contemple un significativo aumento salarial con cláusula gatillo y mayor presupuesto universitario. La medida de fuerza será la antesala de la Marcha Universitaria del 30 de agosto en defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente.

El plan de lucha de la CONADU continúa con el siguiente cronograma de acción:

20 al 24 de Agosto: Semana de Paro.

22 de Agosto: Movilizaciones y abrazos en las universidades junto a los trabajadores no docentes y estudiantes.

23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.

30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Programa PROFITE

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

0
0
0
s2smodern