Buscar en las noticias

Radio UNLP en vivo

 

Escucha Radio Universidad AM1390

Fue fundadora y presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Murió ayer a los 94 años. Sus restos serán velados hoy en la Sala del Consejo Superior del Rectorado

 

Con enorme tristeza, la Universidad Nacional de La Plata despide a María Isabel Chorobik de Mariani, conocida por todos como Chicha. Sus restos serán velados hoy en la Sala del Consejo Superior del Edificio del Rectorado -calle 7 n° 776- en el horario de 8 a 13.30. 
Fundadora y Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha trabajó arduamente y se transformó en un ícono de la lucha de las Abuelas por hallar a los niños apropiados durante la última dictadura militar. En el año 2010 fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa de la  Universidad Nacional de La Plata. 
Chicha nació en San Rafael, Mendoza el 19 de noviembre de 1923. Estudió en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP. Trabajó como docente en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de La Plata y, durante veinticinco años, se desempeñó como Profesora de Educación Visual e Historia del Arte en el colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Ejerció como profesora jefa del Departamento de Educación Estética del mismo establecimiento hasta su jubilación.
La dictadura militar secuestró a su nieta Clara Anahí, de tres meses de edad, el 24 de noviembre de 1976. Fue robada de las manos de su nuera, Diana Teruggi, en su casa de La Plata, por un grupo de tareas comandado por el represor Miguel Etchecolatz. Desde entonces, inició una búsqueda de más de 40 años, que se transformó en símbolo de la lucha de las Abuelas por la recuperación de sus nietos. Aún hoy su nieta sigue sin aparecer. 
 

0
0
0
s2smodern