En Ciencias Exactas desarrollaron un modelo matem谩tico que permite predecir el impacto en la salud si se llega a sancionar el Proyecto de Ley de Consentimiento Informado.

Mediante un modelo matem谩tico, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata analiz贸 el impacto en la salud de la poblaci贸n si se llegar谩 a sancionar el Proyecto de Ley de Consentimiento Informado en Materia de Vacunaci贸n, que contempla la no obligatoriedad de la aplicaci贸n de las vacunas del Calendario Nacional a los menores de edad.

Paula Bergero, integrante del Grupo de Modelado y Simulaci贸n de Transmisi贸n de Enfermedades Infecciosas, del Instituto de Investigaciones Fisicoqu铆micas Te贸ricas y Aplicadas (INIFTA) UNLP - CONICET explic贸: 鈥渟e utiliza un modelo matem谩tico para la transmisi贸n de la enfermedad respiratoria conocida como tos convulsa, coqueluche o pertussis mediante el cual se analizan los efectos potenciales de la reducci贸n de la cobertura de la vacunaci贸n contra la enfermedad鈥.

Bergero sostiene que 鈥渓a sola presentaci贸n del proyecto provoca una disminuci贸n en las coberturas por generar desconfianza sobre los beneficios de la vacunaci贸n. Planteando en el modelo, una reducci贸n s贸lo del 5% anual de las coberturas de vacunaci贸n durante 4 a帽os a partir de 2018, en el siguiente brote -que se espera por la ciclicidad de la enfermedad-, los casos graves respecto del 煤ltimo brote se incrementar铆an en m谩s del 100 % en menores de un a帽o, con una estimaci贸n de 101 fallecidos. Con una reducci贸n del 10 % anual por 4 a帽os, el siguiente brote superar铆a al previo en m谩s del 200 %, con 163 decesos鈥.

Pertussis es una infecci贸n respiratoria aguda prevenible por vacunaci贸n, potencialmente mortal en los lactantes no vacunados. Como la efectividad de las vacunas disponibles es insuficiente para eliminarla, a煤n con altas coberturas, la enfermedad presenta brotes epid茅micos peri贸dicos (cada 3-5 a帽os). Actualmente la enfermedad es un problema para la salud p煤blica en muchos pa铆ses. La vacunaci贸n contra pertussis est谩 indicada, en Argentina, a los 2, 4 y 6 meses de vida con refuerzos a los 18 meses, al ingreso escolar (triple bacteriana DTP), en la adolescencia, a embarazadas y cuidadores de la salud (triple acelular dTpa).

En Argentina, la vacunaci贸n es聽聽gratuita y obligatoria desde 1983, seg煤n establece la Ley 22909. Sin embargo, en junio de 2017, fue formulado un Proyecto de Ley de Consentimiento Informado en Materia de Vacunaci贸n que contempla la no obligatoriedad de las vacunas del Calendario. Esta iniciativa habilita la libre decisi贸n de aceptar o rechazar la vacunaci贸n por parte de quienes fueran pasibles de vacunaci贸n o responsables de la vacunaci贸n de un menor de edad.

La comunidad m茅dica y acad茅mica r谩pidamente rechaz贸 el proyecto y alert贸 sobre su efecto catastr贸fico en la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunaci贸n. En caso de sancionarse esta Ley, el efecto inmediato ser铆a la disminuci贸n de las coberturas vacunales, lo que ocasionar铆a riesgo de reintroducci贸n de enfermedades ya eliminadas (como difteria) y agravamiento de otras end茅micas (como coqueluche).聽

El modelo matem谩tico fue desarrollado entre el Laboratorio VacSal (Instituto de Biotecnolog铆a y Biolog铆a Molecular 鈥揑BBM鈥, La Plata) dirigido por聽Daniela Hozbor聽y el Grupo de Modelado y Simulaci贸n de la Transmisi贸n de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigaciones Fisicoqu铆micas Te贸ricas y Aplicadas (INIFTA), a cargo de Gabriel Fabricius.

En la situaci贸n epidemiol贸gica referida, se modela y eval煤a cuantitativamente el efecto de una ca铆da gradual en las coberturas vacunales sobre la incidencia de coqueluche. La estimaci贸n de fallecidos se obtiene a partir de la incidencia calculada en el brote, considerando que son proporcionales a los casos graves y que, en 2011, se reportaron 76 fallecidos menores de un a帽o.

El estado estacionario del modelo fue perturbado para emular un brote epid茅mico similar al detectado en 2011. La vacunaci贸n a embarazadas se inici贸 en 2012. El modelo toma como premisa hipot茅tica la disminuci贸n de coberturas de todas las dosis durante 4 a帽os. Se consideran dos escenarios de descenso de coberturas: a) 5 % anual hasta un total de 20 %; b) 10 % anual hasta un total de 40 %.

La investigadora explic贸 adem谩s: 鈥渘uestro desarrollo indica que, si se redujeran, a partir de 2018 las coberturas de todas las dosis, seg煤n el caso hipot茅tico al que llamamos a), en el brote de 2020, los casos graves se incrementar铆an en m谩s del 100 % respecto del brote anterior (2015), con 101 decesos estimados. En el caso de una reducci贸n mayor de vacunaci贸n, el siguiente brote superar铆a al previo en m谩s del 200 % y los decesos se estimar铆an en 163鈥.

Seg煤n datos oficiales, el esquema primario de vacunaci贸n recomendado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud alcanz贸, en los 煤ltimos a帽os, coberturas pr贸ximas al 95 % , aunque existen poblaciones por debajo del 80 %. El brote reportado en Argentina, en 2011, caus贸 76 muertes de ni帽os de un a帽o o menos. A partir de 2012, siguiendo las recomendaciones internacionales, se incorpor贸 el refuerzo para las embarazadas buscando proteger al neonato hasta recibir la primera dosis. En el siguiente brote de coqueluche, ocurrido entre 2015 y 2016, hubo una considerable reducci贸n de los casos graves en menores de un a帽o.

鈥淧ara mantener las coberturas altas y la confianza de la comunidad en el programa de inmunizaci贸n, es necesario generar campa帽as que comuniquen los beneficios y alerten sobre las consecuencias de una vacunaci贸n incompleta o retrasada鈥, dijo la investigadora.

En este sentido, 鈥渃reemos que este trabajo resulta un aporte importante, ya que se presentan resultados de un modelo matem谩tico robusto y parametrizado localmente que permiten cuantificar el riesgo respecto de pertussis, si se pone en peligro el programa de inmunizaci贸n obligatoria鈥, remarc贸 Bergero.