Buscar en las noticias

Radio UNLP en vivo

 

Escucha Radio Universidad AM1390

El Consejo Superior aprobará la distribución de los  8.414.763.689 de pesos.

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata tratará el martes 11 de diciembre la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta universidad. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019.

Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplirá en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicó la secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 30.8 % respecto de los fondos que percibió este año ($ 6.433.305.573). En este sentido, la funcionaria indicó que los recursos “garantizan plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y no docentes de esta casa de estudios”.

En relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2019 contempla un incremento del 35 % para las 17 Facultades y los cinco Colegios del sistema preuniversitario.

Cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación experimentarían un incremento superior al 40 % respecto al ejercicio 2018.

Para las áreas de Presidencia la mejora propuesta es del 20 %. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y para el bienestar universitario, tal como ocurrió en los últimos ejercicios.

La propuesta va en sintonía con uno de los ejes centrales de la gestión que conduce el presidente Fernando Tauber, que busca fortalecer el bienestar estudiantil y los programas orientados a la retención de alumnos y a mejorar los índices de egreso.

En esa dirección, en el próximo ejercicio el rubro Bienestar Universitario contempla una partida de más de 100 millones de pesos, cifra que supera en más de 30 millones al actual presupuesto del área.

El proyecto incluye también un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 105 millones de pesos; 30 millones más que en 2018.

Asimismo, la distribución de los recursos permitiría consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria, que alcanzará un presupuesto de casi 14.5 millones de pesos. Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se prevén más de 53 millones de pesos. Finalmente, el proyecto establece que en 2019 se destinarían a sueldos la suma de pesos 7.462.935.742 (el 88.7 % del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento pesos 951.827.947 (el 11.3 %).

0
0
0
s2smodern