En el Planetario de la UNLP se estrenó el viernes el primer capítulo de Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, la primera serie animada de Latinoamérica en formato “fulldome”, un tipo de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360º. Fueron dos funciones para la prensa, autoridades y amigos, en donde la emoción, las lágrimas y los aplausos al trabajo de equipo llegaron desde cada uno de los participantes.

El sábado llegó la nueva prueba, esta vez con el público que agotó las funciones previstas para la jornada. Belisario es una apuesta fuerte de la Universidad Pública y un equipo joven y prestigioso de realizadores, encabezados por Hernán Moyano, que tienen bien en claro lo que significa este emprendimiento, primero en América Latina, para la ciencia, la tecnología y la educación en nuestro país.

Belisario

Belisario - el pequeño gran héroe del cosmos - es una serie de animación en formato fulldome sobre la historia de la astronáutica Argentina.

Sábados, domingos y feriados 15:30 h y 18:00 h

Recomendado para mayores de 5 años

Dos pedacitos de vidrio

Sábados y feriados 19:15 h

Recomendado para mayores de 5 años

No hay texto alternativo automático disponible.    La imagen puede contener: 1 persona, texto La imagen puede contener: 4 personas, texto  La imagen puede contener: texto

Sinopsis

Belisario: el pequeño gran héroe del cosmos se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir.

Compañías productoras

Belisario: El Pequeño Gran Héroe del Cosmos es una idea original del Planetario Ciudad de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, coproducido junto al estudio de animación Celeste Estudio Creativo  y dirigido por el cineasta Hernán Moyano de la productora de contenidos Cut to the chase.  Los guiones corren por cuenta del director y Pablo Javier Santamaría, coordinador del Área de Producción Audiovisual del Planetario Ciudad de La Plata,  bajo la supervisión del Ing. Pablo de León, autor del libro “Historia de la actividad espacial en la Argentina” y director del Laboratorio de trajes espaciales de la universidad de North Dakota en los Estados Unidos, como así también del Ing. Dr. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y Jefe de Proyecto Tronador II. El piloto de la serie es desarrollado gracias al financiamiento del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de La Plata.

Celeste Estudio Creativo es un estudio de animación audiovisual con origen en la Ciudad de La Plata, y que actualmente también tiene presencia en La Paz (Bolivia) y Nueva York (Estados Unidos). Cuenta con un equipo creativo de profesionales ilustradores, animadores 2D y modeladores y animadores en 3D. CELESTE se especializa en dos mercados: producción de contenidos propios en animación (HOUSE) y publicidad (LAB).

Cut to the Chase es una productora especializada en cine de género con más de 15 años de trayectoria, responsable de películas como “Sudor Frio”, “Penumbra”, “No Moriré Sola”, “Habitaciones para Turistas”, “Masacre esta Noche”, “36 Pasos”, “Grite una Noche” y los proyectos fulldome“Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos” y “El camino Eterno”. Además, es responsable de la publicación de “Manual de cine de Género: Experiencias de la guerrilla audiovisual de Latinoamérica” compilado por Hernan Moyano y Carina Rodriguez.

Información técnica / Créditos

Episodio 1: "Los cohetes de Congreve"

Duración: 20 minutos.

Género: Aventuras.

Idioma: Castellano.

Técnica de animación: animación 3D.

Público objetivo: niños y adolescentes.

Palabras claves: astronáutica, historia astronáutica argentina, cohetes, planetario, observatorio astronómico.

Formato del video: fulldome 4k, 30fps.

Formato del audio: wav 5.1

Orientación del show: unidirectional.

Productora: Planetario Ciudad de La Plata, Celeste Estudio Creativo, Cut to the Chase.

Guión: Hernán Moyano, Pablo Santamaría.

Dirección: Hernán Moyano

Producción creativa: Hernán Moyano, Pablo Santamaría.

Producción general:   Yashira Jordán,  Daniela  Scelsio.

Producción ejecutiva: Martín Schwartz, Diego Bagú.

Director de animación: Ezequiel Greck.

Asistente director técnico:   Francisco Paez.

Concept art: Matías Paradela.

Story Board y Escenarios: Ignacio Rodríguez.

Música: Beto Peña.

Sonido: Sync Comunicación Audiovisual