Adem谩s adhiere al paro nacional de las centrales sindicales.

La Federaci贸n Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) defini贸 hoy, en el marco de su Congreso Extraordinario, un plan de acci贸n que se propone intensificar la lucha y que tiene entre los ejes centrales la resoluci贸n durante el mes de abril de un paro de 48 horas, movilizaci贸n junto con el sector de Ciencia y Tecnolog铆a, y participar del paro y movilizaci贸n junto a las centrales sindicales el 30/04.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, hizo especial hincapi茅 en los consensos logrados durante el Congreso: 鈥淐oincidimos en un plan de lucha que va de menos a m谩s y que se profundiza a trav茅s de las medidas que se toman pero tambi茅n por la incorporaci贸n de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales鈥 en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad鈥.

Las 21聽asociaciones de base聽presentes aprobaron por unanimidad un plan de lucha que incluye:

• 17/04: movilizaci贸n en defensa de la ciencia y la tecnolog铆a,
  • 22/04: concentraci贸n en el Palacio Pizzurno en la reuni贸n de paritaria a las 13 horas,
  • 23/04: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales,
  • 24 y 25/04: Paro Nacional Universitario de 48 horas,
  • 30/04: Paro Nacional y movilizaci贸n junto con la CTA y la CGT.

En mayo

• comenzar el proceso de debate y movilizaci贸n en la construcci贸n de la Marcha Federal Universitaria para el d铆a 16/05,
  • participar de las conmemoraciones del Cordobazo en su 50 aniversario.

鈥淐on este plan de lucha que hemos definido buscamos que la universidad sea parte de la discusi贸n sobre el modelo de pa铆s, en la defensa del salario y la universidad p煤blica, pero tambi茅n con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayor铆a popular en la Argentina鈥, se帽al贸 Federico Montero, Secretario de Organizaci贸n de CONADU.

En cuanto a las reivindicaciones para la paritaria 2019 se resolvi贸:

• aumento salarial del 35%,
  • recuperaci贸n del salario perdido en 2018,
  • definir un mecanismo de actualizaci贸n autom谩tica por inflaci贸n (cl谩usula gatillo),
  • blanqueo de las sumas en negro,
  • regularizaci贸n de docentes contratados y ad honorem,
  • fondos de capacitaci贸n docente.

鈥淓l Congreso logr贸 definir el comienzo del plan de lucha por el reclamo salarial 2019. Es decir, no solamente manifestamos voluntad de pelea, sino que tambi茅n marcamos la cancha de nuestro escenario, con un posicionamiento claro de esta Federaci贸n sobre lo que consideramos que significa el gobierno de Cambiemos para el sector universitario鈥, declar贸 la Secretaria Gremial, Ver贸nica Bethencourt.

Durante el Congreso 鈥攓ue sesion贸 bajo la presidencia honoraria de la Asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo, los trabajadores despedidos de la l铆nea de colectivos Este de La Plata y de Juli谩n Assange鈥 se comparti贸 adem谩s un an谩lisis de lo actuado en la negociaci贸n paritaria 2018, que cerr贸 con un aumento promedio del 44% (ver聽鈥淧aritaria Universitaria: se aprob贸 la cl谩usula de revisi贸n salarial 2018鈥).

CONADU es la Federaci贸n con mayor representaci贸n gremial de profesores universitarios, investigadores y cient铆ficos de Argentina.