Imprimir

El Laboratorio de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica. 

El Laboratorio de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica. Los datos satelitales son recogidos por más de 200 estaciones de monitoreo, distribuidas por Centro y Sud América, el Caribe, África, Europa y la Antártida, las cuales son administradas por diversas agencias públicas (por ejemplo, por el Instituto Geográfico Nacional de Argentina). Los datos obtenidos sirven para la Meteorología Espacial y todo lo vinculado con las tormentas geomeagnéticas que pueden dañar seriamente a las comunicaciones.

MAGGIA está constituido por un grupo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene su sede en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

De esta forma investigadores del CONICET, integrantes del Laboratorio MAGGIA de la UNLP, han desarrollado, probado y puesto en operación un sistema de monitoreo continuo de la atmósfera. Combinando observaciones en tiempo real provistas por más de 100 satélites de posicionamiento global (incluyendo el GPS de EEUU, el GLONASS de Rusia, el Galileo europeo y el BeiDou de China), el sistema produce mapas del estado de ionización instantáneo de la capa atmosférica conocida como ionosfera.

Estos mapas pueden ser utilizados para mejorar la exactitud del posicionamiento satelital con receptores GPS/GNSS económicos, conocidos como "de simple frecuencia", así como también ayudar en el pronóstico del estado de las altas capas de la atmósfera, especialidad conocida como "Meteorología Espacial" (Space Weather en inglés). En particular, el estado de ionización de la atmósfera juega un importante papel en la caracterización de perturbaciones ionosfericas severas, asociadas a las llamadas "tormentas geomagnéticas", las cuales pueden afectar las comunicaciones terrestres e inalámbricas (en ondas cortas, enlaces satelitales, etc.) y el posicionamiento satelital aplicado a la geodesia, la agrimensura y la navegación terrestre, aérea y marítima, todas estas actividades con significativas implicaciones sociales y económicas.

Así como los datos satelitales utilizados son de acceso absolutamente público y gratuito, los mapas producidos por MAGGIA son también accesibles libremente para toda la comunidad científica regional, e internacional, así como para cualquier persona interesada.

Además de en forma gráfica, los especialistas pueden acceder también a estos datos a través de ficheros en formatos científicos específicos (IONEX y NetCDF).Mapas del estado de ionización de la atmósfera, con una latencia menor a 10 minutos, pueden ser accedidos anónimamente desde
http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/ultimo.png (en castellano)
http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/latest.png (en inglés)

Usuarios científicos pueden acceder a los ficheros específicos desde http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/magn.

Desde MAGGIA agradecen a todas las personas, organizaciones y agencias responsables de recolectar, calcular, mantener y proveer libre y abiertamente las observaciones, productos y bases de datos que hicieron posible este desarrollo. En particular, mensajes orbitales y de reloj GNSS en tiempo real, así como observaciones GNSS, son provistas por el Bundesamt für Kartographie und Geodäsie (BKG, Alemania), en apoyo al International GNSS Service (IGS), y agradecemos particularmente a Peter Neumaier. Observaciones GNSS en tiempo real son también provistas por: el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE, Brasil), y agradecemos particularmente a Sonia Maria Alves Costa; el Instituto Geográfico Nacional (IGN, Argentina), y agradecemos particularmente a Diego Piñón; la National Aeronautics and Space Administration (NASA, USA), también en apoyo al IGS, y agradecemos particularmente a Jennifer Ash del Crustal Dynamics Data Information System (CDDIS) Team; el Servicio Geográfico Militar (SGM, Uruguay), y agradecemos particularmente a José María Pampillón; también, parte de los datos son provistos por UNAVCO con apoyo de la National Science Foundation (NSF, USA) y la NASA en el marco del acuerdo de cooperación No. EAR-0735156 (UNAVCO, USA).

Este sistema de monitoreo del TEC ionosférico, a tiempo (casi) real, está actualmente funcionando en equipamiento informático adquirido con fondos provistos por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT, Argentina), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), proyecto PICT-2015-1776 (Investigador Responsable: L. Mendoza).

Para más información acerca de este producto operacional de MAGGIA pueden consultarse las siguientes dos publicaciones científicas complementarias (ambas en inglés):
"A multi-GNSS, multi-frequency and near real-time ionospheric TEC monitoring system for South America", por Mendoza, L. P. O., Meza, A. M. y Aragón Paz, J. M. (2019), en Space Weather, 17, https://www.doi.org/10.1029/2019SW002187;
"Technical note on the multi-GNSS, multi-frequency and near real-time ionospheric TEC monitoring system for South America", por Mendoza, L. P. O., Meza, A. M. y Aragón Paz, J. M. (2019), en EarthArXiv, https://www.doi.org/10.31223/osf.io/3vts6.

Más información en http://www.maggia.unlp.edu.ar/articulo/2017/1/6/monitoreo_ionosfera

Fuente: Prensa - Facultad de Astronomía y Geofísica, UNLP.   

0
0
0
s2smodern
powered by social2s