La propuesta de trabajo es en el Centro de Servicios y apunta a consolidar un聽modelo de Universidad inclusiva y solidaria que ofrece herramientas para el desarrollo productivo local.聽

Egresados de la聽Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata fabrican muebles, rejas, bancos y hasta piezas escenogr谩ficas para cubrir los requerimientos y las necesidades de las distintas dependencias de la casa de estudios platense. Los trabajos se planifican desde un Centro de Servicios que busca acompa帽ar a sus graduados en las primeras experiencias laborales para fortalecer su inserci贸n en el mercado.

聽聽Se trata de una iniciativa in茅dita que, como parte de su proceso de capacitaci贸n, les permite a los graduados de la Escuela fabricar distintos productos y ofrecer servicios en toda la Universidad. La propuesta de trabajo apunta a consolidar, una vez m谩s, un聽modelo de Universidad inclusiva y solidaria que ofrece herramientas para el desarrollo productivo local.

El Centro de Servicios funciona en el Centro Regional de Extensi贸n Universitaria (CREU) ubicado en la localidad de Berisso, en 60 Y 130, un predio de 40 hect谩reas destinado a la realizaci贸n de actividades que buscan vincular a la Universidad con la comunidad, especialmente con los sectores m谩s vulnerables.

En una primera etapa, este espacio se ocup贸 de la fabricaci贸n de m贸dulos exhibidores para la librer铆a de la Editorial Universitaria (EDULP), placares y escritorios para las nuevas habitaciones del Albergue Universitario, muebles para la Facultad de Ciencias Naturales y Museo,聽mobiliarios para las oficinas de Radio Universidad, reparaciones de las garitas de la Guardia Edilicia de la UNLP, construcci贸n de piezas escenogr谩ficas para TV Universidad, elaboraci贸n de rejas para los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias , rejillas de desag眉e y bancos para la Facultad de Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes.

Por otro lado, el Centro se encarga del mantenimiento de espacios verdes y la forestaci贸n del predio del CREU, adem谩s de la limpieza diaria del edificio central y los espacios destinados a los talleres. Los servicios de parquizaci贸n y riego de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n (en el predio del ex BIM 3) y de distintos espacios acad茅micos, tambi茅n forman parte de sus actividades, a partir de la conformaci贸n de cuadrillas itinerantes.

Desde la EUO, remarcaron que el objetivo de esta experiencia que depende del 谩rea de Vinculaci贸n Laboral es lograr un "acompa帽amiento y seguimiento en el tr谩nsito entre el desarrollo inicial del oficio y la autonom铆a t茅cnica individual o colectiva de quienes est谩n incorporados en esta experiencia". Cabe destacar que hasta el momento, entre los productos realizados y los servicios ofrecidos, m谩s de 40 personas formaron parte de procesos de contrataci贸n.

La iniciativa surgi贸 como producto de la articulaci贸n entre la UNLP y el Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n en el a帽o 2008, en el marco de la implementaci贸n del Programa Ingreso Social con Trabajo.

La apuesta institucional se enmarca dentro del Plan Estrat茅gico 2018-2022, que expresa el seguimiento y evaluaci贸n continua de trayectos formativos, la investigaci贸n y estudios sobre vinculaci贸n y orientaci贸n laboral de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios.聽

La Escuela de Oficios en n煤meros

La propuesta de capacitaci贸n en oficios est谩 destinada a toda la comunidad de la regi贸n y uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condici贸n a los aspirantes la finalizaci贸n previa de los estudios primarios o secundarios.

Este a帽o, 606 estudiantes recibieron los diplomas de los 27 cursos formativos que se dictaron durante el 2018. Los cursos m谩s demandados fueron auxiliar en cuidado de personas mayores (75 egresados), cuidado de personas mayores dependientes (56 egresados), auxiliar en seguridad e higiene industrial (44 diplomas), electricista montador e instalador (40 diplomas) y soldadura (40 egresados) y mec谩nica automotriz, (32 egresados).

Tambi茅n se cursaron oficios de montaje el茅ctrico domiciliario, auxiliar electricista industrial, reparaci贸n de PC, reposter铆a artesanal, gasista de tercera, montaje de instalaciones de gas, confeccionista a medida, carpinter铆a, armado de muebles, armado y montaje de paneles y cielorrasos de placa roca y yeso, cocina de restaurante, pe贸n y vareador de equino deportivo, cerrajer铆a domiciliaria, limpieza institucional y mantenimiento de espacios verdes.