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La nueva herramienta de las campa√Īas electorales bajo la lupa de la UNLP

Se trata de la √ļltima tecnolog√≠a para el procesamiento autom√°tico de gran volumen de datos que para un humano ser√≠a imposible realizar

Big Data: La nueva herramienta de las campa√Īas electorales bajo la lupa de la UNLP √ß

La Argentina transita por un a√Īo colmado de elecciones y √©stas no se pueden analizar sin tener en cuenta el impacto que genera el uso de los datos que los usuarios vuelcan sobre soportes tecnol√≥gicos. En este marco Waldo Hasperu√©, investigador en el Instituto de Investigaci√≥n en Inform√°tica LIDI de la Facultad de Inform√°tica de la Universidad Nacional de La Plata, brinda detalles sobre Big Data.¬†

El termino Big Data hace referencia a todo lo relacionado con el procesamiento y análisis de la enorme cantidad de datos que constantemente generamos las personas. Si bien la tecnología actual permite almacenar esta enorme cantidad de datos que, raramente son analizados, cuando se desea procesar este gigantesco volumen no puede hacerse con las tecnologías convencionales, aquellas donde los datos estaban en una computadora y se los analizaba localmente con el uso de un programa instalado en esa máquina.

Hoy los datos est√°n almacenados en distintos servidores, distribuidos en todo el planeta y el volumen de estos es tan grande y la diversidad de los mismos es tan amplia (bases de datos, documentos, websites, foros, redes sociales, im√°genes, audios, etc.)¬†¬†que es imposible que sean procesados por una √ļnica computadora. Es por ello que en los √ļltimos a√Īos aparecieron un conjunto de tecnolog√≠as que permiten, no s√≥lo integrar datos de diferentes fuentes y tipos, sino que tambi√©n permiten ser procesados por varias computadoras a la vez. Estas tecnolog√≠as son amigables y f√°ciles de utilizar por personas sin necesidad de que sean expertos inform√°ticos y permiten ver en una pantalla, los resultados del procesamiento de datos que fueron realizados por muchas otras computadoras las cuales analizaron datos que estaban almacenados en distintos puntos del planeta.

Dispositivos automáticos como sensores, teléfonos celulares o cámaras de video-vigilancia generan continuamente datos que pueden ser almacenados y procesados con posterioridad. Estos dispositivos son una gran fuente productora de datos, pero los usuarios de las nuevas tecnologías también son grandes productores de datos.

A diario volcamos una gran cantidad de redes sociales, fotografías, videos y comentarios u opiniones sobre diferentes temas. Es muy fácil, para cualquiera que lo desee, tener un canal de comunicación (twitter, youtube o instagram, por ejemplo) donde es posible expresar diversas opiniones o participar de una discusión comentando en foros, redes sociales o en portales de noticias.

En este sentido, toda esta nueva creciente cultura de expresar opiniones en alg√ļn medio digital resulta positivo para los candidatos pol√≠ticos, m√°s en un contexto de campa√Īa. Hist√≥ricamente, para un candidato era muy dif√≠cil conocer la opini√≥n de la gran mayor√≠a de los habitantes de un barrio, ciudad, provincia o pa√≠s. Hoy esa limitaci√≥n est√° desapareciendo, ya que a trav√©s de las redes sociales es posible tener una idea de la opini√≥n general de un grupo de la sociedad. Es f√°cil imaginarse que un dirigente o un candidato o no pueden sentarse frente a una computadora a leer cada uno de los comentarios volcados en las redes sociales y es por ello que las tecnolog√≠as de Big Data, se convierten en la mejor herramienta para el procesamiento autom√°tico de todo este gran volumen de opiniones.

Estas nuevas tecnolog√≠as de Big Data permiten automatizar varias de las tareas que para un humano ser√≠a imposible realizar por el gran volumen de datos que existe. Es posible contar con programas que monitoreen continuamente distintos websites de portales de noticias, redes sociales, etc. extrayendo de esa forma la materia prima necesaria para saber lo que piensa el pueblo: las opiniones de los usuarios. En una segunda etapa, mediante t√©cnicas de procesamiento autom√°tico del texto, es posible filtrar aquellas que resulten de inter√©s y por √ļltimo asignarle un valor al comentario recolectado. El valor conseguido para cada comentario, es el resultado de esa tarea autom√°tica que resulta muy importante ya que permite determinar si el comentario est√° a favor o en contra de un determinado tema: candidato, evento social, discurso, anuncio, medida de fuerza, etc.

Big Data le permite a los dirigentes y/o candidatos tener una percepci√≥n m√°s clara sobre la opini√≥n del electorado y poder as√≠ tomar mejores decisiones. Como, por ejemplo, profundizar la campa√Īa en aquellas ciudades o barrios donde la intenci√≥n de voto le resulta desfavorable.¬†¬†As√≠, es posible utilizar las tecnolog√≠as de Big Data para realizar predicciones sobre c√≥mo ser√≠an los resultados de las elecciones.

Pero las personas que están usando las tecnologías relacionadas con Big Data están yendo un paso más allá de conformarse con tener un conocimiento más preciso de la opinión de los votantes y las predicciones sobre los resultados de las elecciones. Los denominados "chatbots" no son otra cosa que programas informáticos sofisticados que, alimentándose de todos los datos volcados por las personas, intervienen en las discusiones comentando de manera automática a favor de un candidato o resaltando lo peor de otro. Intentando así, convencer a un sector de la población a emitir su voto en favor.

Estos chatbots difieren bastante en su complejidad, los hay desde los m√°s simples donde su √ļnica tarea es publicar el mismo texto una y otra vez por todos los websites que le sea posible, hasta algunos m√°s complejos que intentan mantener una conversaci√≥n con otra persona de una forma m√°s "humana". Estos √ļltimos son, a veces, dif√≠ciles de detectar ya que expresan sus ideas con pocas palabras y textos cortos, al igual que la mayor√≠a de los usuarios humanos.

En las campa√Īas electorales es muy importante lograr que la informaci√≥n vaya en un sentido (aquel que sea conveniente para un candidato), ya que cuanta m√°s personas crean que algo es bueno o positivo, m√°s dif√≠cil es para otro candidato cambiar esa tendencia y estos chatbots vienen a ser los mejores soldados para lograr ese objetivo.

Todos los candidatos tienen sus propios usuarios en muchas redes sociales, (twitter, facebook, youtube, instagram, etc.), incluso muchos tienen sus propios canales interactivos para estar más cerca del electorado y responder preguntas puntuales. Aquel candidato que logre controlar un determinado canal o foro de discusión, puede determinar con bastante exactitud cuántos "seguidores" lo votarían y poder así predecir los resultados de una elección.

Por otro lado, así como un youtuber tiene influencia en sus seguidores y no resulta raro pensar que puedan influir en el voto de sus seguidores, un chatbot podría transformarse en "influencer" y así ayudar a inclinar los resultados de las elecciones en favor de un candidato.

Esta tecnología fue usada en varias oportunidades en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Europa, Brasil y se está utilizando también en Argentina.

D√©cadas atr√°s los equipos de las campa√Īas electorales estaban formados por expertos en ciencias pol√≠ticas y comunicaci√≥n, hoy los equipos necesitan, adem√°s, expertos en an√°lisis de datos e inform√°ticos. Esto se debe a que la tecnolog√≠a actual no s√≥lo permite conocer con m√°s precisi√≥n la opini√≥n p√ļblica, sino que adem√°s ofrece herramientas para que los equipos en las campa√Īas electorales puedan "introducir" opiniones de una manera m√°s eficaz en un sector bien definido, sobre todo al sector de los indecisos.

Ha comenzado la era donde los datos son parte de la vida cotidiana. Aquel partido pol√≠tico que sea capaz de "explotar" esos datos ser√° el que tenga m√°s chances de ganar las elecciones. Aun as√≠, no hay que olvidar que nosotros los ciudadanos somos los que elegimos a quienes nos gobiernan, por lo tanto, hay que estar atentos sobre "qui√©nes" nos est√°n intentando convencer de alguna idea pol√≠tica, usando las redes sociales y las nuevas tecnolog√≠as √ļnicamente para conocer las propuestas de los candidatos y para saber lo que hicieron o est√°n haciendo en distintos sectores de la poblaci√≥n.

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