聽Se ubica as铆 como la segunda universidad de Argentina

La Universidad Nacional de La Plata volvi贸 a obtener un destacado posicionamiento en un ranking internacional dedicado a evaluar la calidad de las instituciones de educaci贸n superior, consolid谩ndose como una de las mejores de Am茅rica Latina y segunda a nivel local.

El ranking de desempe帽o acad茅mico (URAP por sus siglas en ingl茅s), de la Universidad T茅cnica de Medio Oriente public贸 esta semana una nueva edici贸n de su ranking por disciplinas acad茅micas. Se trata de una exhaustiva medici贸n a partir de la cual se eval煤a a las universidades en 61 disciplinas distintas, y su publicaci贸n es previa a la edici贸n de su tradicional ranking mundial de universidades.

En esta edici贸n, las universidades m谩s destacadas de la Argentina fueron la Universidad de Buenos Aires (UBA), que logr贸 ingresar al ranking en 23 disciplinas; la UNLP, destacada en 12 disciplinas; y la Universidad Nacional de C贸rdoba (UNC), en 7. Tambi茅n ingresaron al ranking la Universidad del Litoral (UNL), en 3 disciplinas; la Universidad de Rosario (UNR), en 2; y las del Comahue (UNCo), Mar del Plata (UNMdP), y Tecnol贸gica Nacional (UTN), que ingresaron con 1 disciplina cada una.

En particular, la UNLP se destac贸 en Antropolog铆a y Zoolog铆a, donde se encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo; en Ingenier铆a en alimentos (entre las mejores 300); en Ciencias de la Tierra y Geolog铆a (entre las mejores 500); en Matem谩ticas (entre las mejores 750); y en Biolog铆a, Qu铆mica, Ingenier铆a, F铆sica, Tecnolog铆a y Medicina y Ciencias de la Salud, donde figura entre las primeras 1.000 universidades en el mundo.

El ranking URAP se enfoca en la calidad acad茅mica, y para elaborar sus mediciones considera la productividad cient铆fica de las instituciones de educaci贸n superior, el impacto y calidad de sus investigaciones, y la aceptaci贸n internacional de las mismas. En total, la evaluaci贸n incluye a 2.500 instituciones de educaci贸n superior.

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, analiz贸 los datos y destac贸 que 鈥渘o s贸lo la Universidad de La Plata ratifica su ascenso en las principales mediciones聽internacionales, sino que los resultados consolidan la presencia destacada de las Universidades P煤blicas argentinas a nivel latinoamericano y mundial鈥.

El ranking puede consultarse en:聽https://www.urapcenter.org/