Durante el acto, realizado en la Sala del Consejo del Museo de La Plata, las comunidades de la ciudad santafesina de Las Toscas recibieron los restos del cráneo de Polvareda que serán llevados  al territorio del Gran Chaco. Nota de Ezequiel Lasta desde el móvil de Contacto Universitario- Radio UNLP.

La ceremonia contó con la presencia del cacique qom Darío Pereyra de la comunidad N' hala y Luis Pereyra, de la comunidad An Añanxaq, quienes estuvieron acompañados por la abogada que los representa, Cintia Chávez.

La Dra. Analía Lanteri, Directora del Museo, indicó que ésta es “la segunda restitución que se realiza al pueblo Qom. Los restos del Cacique Polvareda volverán al Gran Chaco y es un momento muy significativo para nosotros como institución”.

El Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Marín López Armengol, agradeció la presencia de los asistentes y manifestó el “saludo de toda la comunidad universitaria en este momento de solemnidad y respeto”, destacando también que “las políticas de restitución llevadas a cabo por el Museo son acompañadas por el respeto y la reivindicación a los Derechos Humanos impulsados por la UNLP”.

Por su parte, los caciques Luis y Darío Pereyra y la abogada representante Cintia Chávez, saludaron y reconocieron la gestión “en nombre de toda la Comunidad N’hala de Las Toscas”, y agradecieron en forma destacada “el trabajo hecho por las autoridades para poder llevar estos restos al lugar al que pertenecen”, los cuales finalmente y “después de 153 años, volverán a su tierra”.

Del acto participaron también el Decano de la FCNyM, Dr. Ricardo Etcheverry, la Vicedecana Dra. Clara Paleo y la Vicedirectora del Museo de La Plata, Dra. Marta Fernández.

La devolución de los restos de este individuo Qom forma parte de un proceso de reparación histórica iniciado en 1994, y con este acto formal concluye la restitución número 12 impulsada por el Museo de La Plata y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.