Buscar en las noticias

Radio UNLP en vivo

 

Escucha Radio Universidad AM1390

Con el compromiso de aportar a la generación de un espacio educativo alternativo dentro de las unidades penitenciarias, la Universidad de La Plata comenzó a implementar Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios.  Así lo contó Verónica Cruz en Contacto Universitario

 

La iniciativa que se implementa desde septiembre de 2019, desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC), de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP también apunta a promover la inserción laboral de estudiantes ex-detenidos que realizan tareas como instructores. La propuesta de formación contribuye así a abordar una de las mayores problemáticas que se presentan al salir en libertad: la necesidad de contar con un empleo estable.

Los Talleres Universitarios comenzaron como pruebas piloto en la Unidad Nº 8 de mujeres, en Los Hornos y en la Unidad Nº 1, de Lisandro Olmos.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el secretario General, Patricio Lorente, el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, visitaron la Unidad 8 de Mujeres y participaron del “Taller de montadora electricista”, dictado por un estudiante de la Facultad de Humanidades que comenzó sus estudios en contexto de encierro, y actualmente trabaja como electricista en una Cooperativa de Liberados.

Este instructor está acompañado por un tutor, del equipo de trabajo del PAUC. El modelo de instructor y tutor es replicado de los talleres dictados por la Escuela de Universitaria de Oficios de la UNLP.

Desde el PAUC de detalló que “del taller participan 18 mujeres, entre universitarias y población general de la Unidad. Los talleres de oficios dictados por el PAUC son certificados por la Universidad, y son reconocidos como el primer nivel para luego proseguir, en libertad, con el segundo nivel de formación en la Escuela Universitaria de Oficios de esta Universidad”.

Durante la visita, Tauber destacó “la importancia de la formación en oficios como una herramienta que nos permite seguir expandiendo las fronteras de la universidad y ofrecer una oportunidad de desarrollo a miles de hombres y mujeres que hasta hoy no tenían acceso al sistema universitario”. Y agregó: “llegar con una propuesta de educación formal alternativa al interior de las unidades penitenciarias es una muestra cabal de que nuestro compromiso con la inclusión supera todas las barreras”.

En la Unidad Nº 1 de Lisandro Olmos, se dicta un curso de Serigrafía. Allí se capacita a los participantes sobre armado de pantalla, armado de marco de madera, fijación de tela sobre marco, armado de cuarto oscuro, mesa de estampado, instalación de mesa de clisado y proceso de copiado.

La implementación de Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios, en las unidades que comprenden el “Circuito Universitario en Cárceles” surge a partir de un convenio firmado en febrero de este año entre la UNLP y el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Si bien esta iniciativa de educación alternativa comenzó con experiencias o pruebas piloto en dos Unidades Penales, se adelantó que la idea es llegar a cubrir las 5 Unidades Penales que conforman el Circuito Universitario en Cárceles de la UNLP (Unidades 1, 8, 9, 31 y 51).

0
0
0
s2smodern