La Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, expresa su repudio a la represión policial propugnada desde el 21 de octubre contra el pueblo chileno movilizado ante los efectos de la grave situación social sobre sus condiciones de vida.

La crisis social, económica y política que padece el pueblo chileno es la resultante del modelo económico impuesto desde la dictadura militar del ´73 que ha profundizado la desigualdad durante estos 29 años de democracia, vulnerando derechos.

Las movilizaciones de diversos sectores de la sociedad son motivadas por reclamos legítimos ante el Estado frente a la crisis en los sistemas sanitario y educativo, el incremento de tarifas energéticas y la privatización del acceso a un recurso elemental como el agua.

La “respuesta” del gobierno chileno a estas protestas populares fue la declaración del Estado de emergencia, ejerciendo violencia y represión contra el pueblo al militarizar la ciudad, estableciendo el toque de queda lo que ha provocado la muerte de hasta el momento 11 personas y decenas de heridos.

Esta situación vulnera los derechos y garantías constitucionales de un pueblo que reclama por sus derechos, por igualdad y por condiciones dignas de vida; con el cual nos solidarizamos en la firme convicción respecto de que la violencia del Estado nunca resuelve los problemas sociales. Esa solución sólo puede ser construida desde proyectos socio-políticos fundados en principios democráticos, justos e igualitarios, que garanticen el ejercicio pleno de derechos para todos los sectores sociales; sin el accionar represivo de ninguna fuerza de seguridad.