El futuro mandatario bonaerense se diferenció del discurso que pregonó en los últimos cuatro años el gobierno de Cambiemos y prometió “brindarle más herramientas” y “recursos” a la educación superior.

El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, conmemoró el 70° aniversario de la gratuidad universitaria en la Universidad Nacional de José C. Paz y se diferenció de la actual mandataria, María Eugenia Vidal: “No hay muchas universidades en la provincia, hay pocas”.

Se trata de declaraciones a días del traspaso de mando, momento en que Kicillof se hará cargo de un Estado bonaerense endeudado y que excluyó a la educación pública de su agenda de políticas en los últimos años. “No creen que los hijos de trabajadores no van a la universidad, pero les gustaría que sea así, que sea de nuevo de minorías, de pocos, cerrada”, expresó en relación a declaraciones de Vidal tiempo atrás.

“A partir del 10 de diciembre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a ser el que piensa que ‘hay muchas universidades en la Provincia’, sino que hay pocas. Que faltan recursos, que hay que brindarle más herramientas. La universidad es un instrumento de desarrollo que la provincia no va a desperdiciar”, enfatizó el ex ministro de Economía de la Nación.

En ese marco, insistió en el cambio de perspectiva que tendrá su gestión en torno a la educación superior: “Venimos de un período de fuerte ninguneo a la universidad y de la historia. Ese olvido nunca es inocente, tiene una finalidad. La cuestión de no hablar de historia implica desdibujar y reescribir de manera autoritaria la identidad misma de un pueblo. Cuando no se habla de historia es porque hay un chanchullo”.

“Estamos en una encrucijada histórica que nos va a poner a prueba. No sólo acarreábamos en la Provincia problemas estructurales, sino que en el último período, lejos de mejorarse, esas dificultades se agravaron. Hay más problemas en salud, más problemas en educación, en el trabajo. Todo eso se agravó. Va a ser un gran desafío, una gran exigencia, la etapa que se viene”, agregó.

Finalmente, expresó que “ante esta situación compleja se abren enormes desafíos, obligaciones, responsabilidades y un arduo trabajo” que deberá contar con “todos los sectores del trabajo, de los sindicatos y de las organizaciones” debido a que “no vamos a poder hacerlo solos”.

NOTA: https://notasperiodismopopular.com.ar/