Imprimir

Móvil de Ezequiel Lasta, tras la sesión del Concejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, con Daniel Belinche, decano de la Facultad de Bellas Artes, donde se aprobó el cambio de nombre de la casa de estudios. 

Los consejeros también aprobaron la propuesta aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de Bellas Artes para el cambio de denominación de esa unidad académica por “Facultad de Artes”.

La iniciativa obedece a que “la denominación actual fue impuesta de manera arbitraria e inconsulta por la dictadura respecto de los distintos claustros que constituyen el órgano de gobierno de la Facultad y los distintos organismos democráticos que lo legitiman”.

“Que esa intervención tuvo consecuencias dramáticas para la vida institucional de los trabajadores docentes, nodocentes y estudiantes que interactuaban en ese momento con un alto grado de compromiso social, académico y político”.

“Que durante la última dictadura militar que secuestró, desapareció o asesinó a decenas de estudiantes, graduados docentes y nodocentes de esa facultad, con prácticas represivas, eliminación de los derechos constitucionales, el arancelamiento y otras medidas antidemocráticas, coincidieron con el período de vigencia de esa denominación”.

“Que la idea de las “Bellas Artes” proviene de la tradición occidental que, si bien constituye uno de los acervos culturales que nutren las concepciones contemporáneas del arte, no los agota en ninguna de sus posibilidades”.