En pleno aislamiento obligatorio, Camila Rodr铆guez聽 se sac贸 un 10.

En la soledad de su departamento, frente a la computadora, y muy lejos del tradicional clima que se vive en las recibidas, Mar铆a Camila Rodr铆guez se convirti贸 ayer en la primera 鈥済raduada virtual de la Universidad Nacional de La Plata, tras aprobar con calificaci贸n 10 la defensa on line de su tesis de licenciatura en Astronom铆a. No hubo huevazos, ni cotill贸n, ni caravanas interminables por el centro de la ciudad; los festejos con familiares y amigos fueron por video llamada. As铆 son las graduaciones en tiempos de cuarentena. 聽

El aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional para evitar la propagaci贸n del Coronavirus, puso a la UNLP ante el desaf铆o de poner en marcha聽estrategias de ense帽anza y evaluaci贸n聽a distancia para que los estudiantes no pierdan cursadas. En este marco, la聽Facultad de Ciencias Astron贸micas y Geof铆sicas聽implement贸 las defensas se tesis on line a trav茅s de plataforma Zoom, que permite establecer de videoconferencias y reuniones por internet.

Camila ten铆a todo organizado para recibirse el pasado viernes 20 de marzo, justo el d铆a que el Gobierno dispuso el inicio de la cuarentena obligatoria en todo el pa铆s. 鈥淔ueron d铆as de gran incertidumbre, sin embargo la respuesta por parte de la Facultad y del Jurado para que la defensa del trabajo final pudiera realizarse de forma virtual fue inmediata, y en apenas tres d铆as, se organiz贸 todo鈥, rescat贸 la flamante graduada.

Rodr铆guez detall贸: 鈥渇ue una experiencia rara porque no estuvo el ritual de una recibida; f铆sicamente no estuvieron ni mi familia, ni mis amigos. No me tiraron cosas ni hubo recorrida por el centro de La Plata. Igualmente pude disfrutar porque el acompa帽amiento fue virtual鈥.

La Tesis de Licenciatura en Astronom铆a se titula 鈥淓strellas h铆bridas con transiciones de fase secuenciales y sus efectos en las frecuencias de oscilaci贸n鈥, y fue realizada bajo la direcci贸n del Dr. Ignacio Ranea Sandoval y la codirecci贸n del Lic.聽Mauro Mariani.

El Jurado estuvo integrado por聽el聽Dr. Ignacio Ranea Sandoval;聽el聽Dr. Alejandro C贸rsico聽y el聽Dr. Marcelo Miller Bertolami. La defensa de la Tesis se llev贸 a cabo por medio de la plataforma Zoom.

En pocos d铆as, 11 alumnos de doctorado de FCAG har谩n su defensa de tesis por videoconferencia