Es una idea proyecto presentada por expertos del CONICET La Plata a una convocatoria nacional que busca soluciones a la pandemia. En caso de aprobarse el proyecto lo que se proponen es utilizar una especie vegetal sobre la cual existe un amplio conocimiento cient铆fico: la planta de tabaco.聽

El principal desaf铆o que afronta la comunidad cient铆fica internacional es la b煤squeda de una vacuna contra el coronavirus. Mientras la atenci贸n mundial se centra en lo que puede ocurrir con la posibilidad m谩s avanzada en la que trabajan expertos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, otras 70 son las iniciativas experimentales que ha validado la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y que se encuentran en etapa precl铆nica, cinco de las cuales ya se est谩n probando en humanos.

Desde el Instituto Tecnol贸gico de Chascom煤s (INTECH, CONICET-UNSAM-asociado a CICPBA) acaba de surgir una Idea Proyecto (IP) en el marco de la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoci贸n de la Investigaci贸n, el Desarrollo Tecnol贸gico y la Innovaci贸n (Agencia I+D+i) para el financiamiento de iniciativas que aborden la problem谩tica del COVID-19, que propone la formulaci贸n de una vacuna a base de plantas 鈥揺spec铆ficamente, una variedad del tabaco鈥 para atacar la infecci贸n con SARS COV-2.

鈥淒e acuerdo a la evoluci贸n de la actual pandemia, todo indica que esta infecci贸n podr铆a persistir por varios a帽os. En ese sentido, los esfuerzos por encontrar tratamientos adecuados son esenciales para asistir eficientemente a los casos graves en el corto y mediano plazo, pero a futuro lo ideal ser铆a contar con una vacuna para prevenir esta enfermedad. Es de p煤blico conocimiento que hay varios desarrollos en curso, la mayor铆a son a partir de cultivos de c茅lulas de mam铆feros que permiten obtener prote铆nas complejas, pero esto trae como correlato una serie de complicaciones鈥, explica Marina Clemente, investigadora del CONICET en el INTECH y directora del laboratorio impulsor de la iniciativa.

鈥淓l desarrollo de las l铆neas celulares de mam铆feros que se cultivar谩n para elaborar el f谩rmaco y los procesos implicados son sumamente costosos y laboriosos; su manejo requiere personal t茅cnico especializado; y esos cultivos son altamente susceptibles de contaminaci贸n con pat贸genos animales, lo que acarrea un incremento adicional en los valores de producci贸n dado que el proceso debe detenerse y recomenzar para eliminarla. Adicionalmente, eso puede representar un riesgo para la salud humana, lo cual suma complejidad a estos procedimientos鈥, enumera la experta.

La opci贸n que propone el equipo del INTECH 鈥搖na de las 710 IP que participan de la selecci贸n鈥 es el desarrollo de plataformas de expresi贸n de mol茅culas candidatas para vacunas alternativas a las disponibles en la actualidad, m谩s econ贸micas, vers谩tiles y de manejo sencillo. Seg煤n comenta la profesional, 鈥渓as plantas pueden ser cultivadas en un invernadero o en un laboratorio de bioseguridad. Los costos de su mantenimiento son bajos en relaci贸n con otros sistemas de producci贸n basados en cultivo de c茅lulas y pueden generar prote铆nas complejas al igual que las l铆neas celulares, pero de forma m谩s barata. Adem谩s, su uso elimina la contaminaci贸n potencial del f谩rmaco con pat贸genos animales, aumentando as铆 la seguridad鈥.

El laboratorio de Clemente tiene una amplia trayectoria en el uso de prote铆nas vegetales como base para la elaboraci贸n de vacunas. 鈥淚mplementamos nuevas estrategias que minimizan la degradaci贸n de las prote铆nas for谩neas y favorecen la estabilidad de los candidatos a vacunas. Este enfoque permite mejorar el valor de las plantas como biof谩bricas para los sistemas de vacunas, ya que favorece la estabilidad de la prote铆na candidata y potencia su funci贸n como vacuna en una plataforma de fabricaci贸n 煤nica, de bajo costo y de producci贸n a gran escala鈥, comenta.

Seg煤n cuenta la experta, en caso de aprobarse el proyecto lo que se proponen es utilizar una especie vegetal sobre la cual existe un amplio conocimiento cient铆fico: la planta de tabaco. La idea es producir en ella la prote铆na Spike del virus SARS COV-2, ligada a otra denominada de estr茅s t茅rmico (Hsp90) presente en la propia planta: 鈥溍塻ta funciona como un acarreador y estabilizador de la prote铆na que nos interesa y seg煤n nuestras investigaciones aumenta la eficiencia del proceso de producci贸n en el tejido vegetal. Adem谩s, presenta una ventaja adicional ya que potencia la respuesta inmune del individuo que recibe la vacuna鈥.

鈥淟a que se utiliza es una especie denominada聽Nicotiana benthamiana聽que no se usa en la elaboraci贸n de productos de tabaco tradicionales, y debido a eso es una de las m谩s aplicadas en el desarrollo de biof谩bricas vegetales. Adem谩s no tuvo necesidad de desarrollar resistencia a muchos pat贸genos de plantas; germina y crece r谩pidamente; y la mayor parte de la planta est谩 compuesta de hojas, y es all铆 donde se producen las prote铆nas鈥, concluye.