La Federación Universitaria de La Plata organizó una encuentro con voluntarios para elaborar 400 litros de lavandina y 200 litros de jabón líquido, en una iniciativa enmarcada en las Voluntariados que se constituyeron en articulación directa entre el Ministerio de Salud de la Provincia, la UNLP, ADULP, ATULP y el gremio estudiantil.

La jornada comenzó temprano en “La casita de la FULP”, un espacio inaugurado hace un año, que se encuentra en el predio de Diagonal 80 y calle 41 donde funciona el Instituto Malvinas, y transcurrió durante lo que fue la mañana más fría del año, con temperaturas que rondaron los 2 grados centígrados al amanecer.
Del encuentro participaron más de 20 estudiantes de las diferentes facultades, además de las autoridades de la Federación, que se encargaron de aclarar que fueron autorizados y asesorados para poder llevar adelante la jornada respetando todas las medidas de seguridad. La actividad se desarrolló durante toda la mañana y constó del preparado de estos insumos de higiene y su respectivo envasado en 130 bidones que fueron provistos por la Cooperativa de Recicladores Unidos de la Faccyr (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.
Justo Hernández, Presidente de la FULP, declaró: “Esta jornada es parte de una serie de iniciativas que venimos llevando adelante desde la Federación desde que comenzó la cuarentena, entre las que se incluyen donaciones y valiosos aportes para tareas logísticas y también profesionales a diferentes dependencias del sistema de salud”.

En cuanto al destino de lo producido, Hernández manifestó que, “ya venimos coordinando con comedores de Barrio Hipódromo, de Los Hornos, con la Federación Bonaerense de Estudiantes que nuclea a quienes viven en las Casas municipales de Estudiantes, como también con el instituto nacional de comunidades indigenas y con los merenderos de las organizaciones de recicladores que pusieron a disposición los bidones, sin los cuales nada de esto hubiese sido posible”.
Por último, agregó que: “Desde la Federación, y principalmente para quienes militamos en La Mella, creemos que en momentos tan adversos como este más que nunca tenemos que recordar el rol de la educación y la formación de profesionales comprometidos con las necesidades del pueblo”.