Investigadores de Ciencias Exactas de la UNLP obtuvieron financiamiento de Naci贸n para el desarrollo de m茅todos propios para la detecci贸n de componentes virales y de anticuerpos para diagn贸stico y vigilancia.

Un proyecto destinado a la vigilancia, diagn贸stico e investigaci贸n del COVID-19, elaborado por un Consorcio Interdisciplinario de investigadores de diferentes Institutos de la聽Facultad de Ciencias Exactas聽聽-dependientes de la UNLP, el聽CONICET聽y la聽CIC-, fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Programa de Articulaci贸n y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnolog铆a COVID-19", y recibir谩 financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Naci贸n.

El Doctor聽Guillermo Docena, director del proyecto explic贸 detalles de la iniciativa: 鈥渆n primer lugar se realizar谩 un fortalecimiento de las capacidades de estudio y diagn贸stico del Laboratorio de Salud P煤blica (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que comenz贸 a trabajar en el testeo de COVID-19 a finales de marzo y, en estos meses, ha multiplicado su capacidad de an谩lisis. Comenz贸 con 40 muestras diarias y en la actualidad se realiza un promedio de 200 test聽diarios鈥.

El Laboratorio de Salud P煤blica聽de la UNLP se ocupa, adem谩s, de la validaci贸n de otros m茅todos diagn贸sticos por comparaci贸n con la metodolog铆a de referencia que se aplica, que es la de PCR. Analizan tambi茅n otros m茅todos para la detecci贸n de ant铆genos virales o de anticuerpos espec铆ficos del SARS Cov-2.

Ahora, a trav茅s de la financiaci贸n recibida, se podr谩 intensificar el desarrollo de m茅todos propios para la detecci贸n de componentes virales y de anticuerpos para diagn贸stico y vigilancia. Docena detall贸:鈥 vamos a incorporar metodolog铆a propia para la caracterizaci贸n de anticuerpos en la sangre, lo que sirve para complementar el diagn贸stico y tambi茅n para realizar el seguimiento de la circulaci贸n viral. De este modo, cuando pase la ola de epidemia ser谩 muy 煤til para estudiar los niveles de inmunidad y protecci贸n de la poblaci贸n, dato que ser谩 fundamental en el momento de la vacunaci贸n鈥.

El investigador enfatiz贸: 鈥渁dem谩s nos proponemos, como parte de este proyecto, obtener en forma recombinante prote铆nas virales, las cuales luego ser谩n empleadas para la producci贸n de anticuerpos monoclonales. Por lo tanto, a trav茅s de la obtenci贸n de estos componentes podremos dise帽ar ensayos para la detecci贸n de componentes virales en muestras de pacientes por un lado, y para la detecci贸n de anticuerpos en sangre por otro. Mediante estos ensayos lograremos en el LSP complementar el diagn贸stico y la vigilancia en grupos de riesgo y en la poblaci贸n general鈥.

Con estos ensayos los investigadores tambi茅n plantean estudiar la protecci贸n inmune en la poblaci贸n, y en grupos vulnerables como son los trabajadores de la salud. 鈥淓n este proyecto forman parte del consorcio los hospitales Italiano de La Plata, San Juan de Dios de La Plata y el Sanatorio IPENSA de la Ciudad de La Plata鈥, puntualiz贸 Docena.

聽Para聽 finalizar el investigador remarc贸, 鈥渆sta propuesta forma parte de un proyecto m谩s amplio que plantea abordar de manera consolidada la caracterizaci贸n de aspectos cl铆nicos, inmunol贸gicos y epidemiol贸gicos de COVID-19 en el 谩mbito de la provincia de Buenos Aires con el prop贸sito de elaborar conclusiones que 鈥昩asadas en la evidencia鈥 faciliten la aplicaci贸n de herramientas de intervenci贸n a las autoridades sanitarias鈥.

Es importante destacar que el Laboratorio de Salud P煤blica de la聽 Facultad de Ciencias Exactas es parte de la red nacional de diagn贸stico de COVID-19 y ha sido validado y aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Desde el mes de marzo comenz贸 a trabajar en el diagn贸stico de COVID-19 y ha crecido paulatinamente en su capacidad de testeo, recibiendo actualmente un promedio de 200 muestras diarias para an谩lisis de PCR, proveniente de las regiones sanitarias VI y X. El grupo de trabajo en COVID, coordinado por la Dra Rosana Toro, y el LSP, dirigido por la Dra Laura de Laplace, trabajan en forma conjunta con el consorcio que se ha formado a partir de diferentes institutos de la Facultad de Ciencias Exactas, dependientes de la UNLP, CONICET y CIC. Entre estos institutos se encuentran el IBBM, CINDEFI, IIFP e INIFTA, que adem谩s han aportado recursos humanos y equipamiento esencial al LSP.

Para la ejecuci贸n de este proyecto, la UNLP firm贸 un convenio con el Ministerio de Salud de la Provicia de Buenos Aires e interact煤an en forma continua en cuestiones relacionadas con asesoramiento, la log铆stica para el env铆o de muestras de las regiones sanitarias VI y X de la Provincia de Buenos Aires, provisi贸n de reactivos y elementos de protecci贸n personal y dise艅o de estrategias de muestro para diagn贸stico y vigilancia.

El LSP tambi茅n recibi贸 financiaci贸n de la Facultad de Ciencias Exactas y de la UNLP para la adecuaci贸n de la infraestructura edilicia, nombramiento de personal, aporte de insumos y elementos de protecci贸n personal, como as铆 tambi茅n capacitaci贸n relacionada con procedimientos de bioseguridad laboral. Asimismo, este proyecto recibi贸 el aval del Ministerio de Producci贸n de la Provincia de Buenos Aires. Todos estos aportes reflejan la articulaci贸n que se ha construido en estos pocos meses, y en su conjunto son esenciales para afrontar el impacto local de la COVID-19.