La casa de estudios rubricó un convenio con el Honorable Senado de la Nación para la promoción y el desarrollo de actividades de cooperación institucional. El acuerdo fue firmado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner. 

Concretamente, el acuerdo de cooperación incluye la incorporación de estudiantes y graduados de la UNLP como destinatarios de la Diplomatura en Gestión Legislativa, que dicta la Dirección General de Recursos Humanos del Senado. De este modo, la UNLP otorgará certificación universitaria a la diplomatura. 

La carrera está orientada al desarrollo de habilidades, competencias, destrezas y valores, en un marco analítico y de debate del conocimiento, con el objeto de mejorar el desarrollo personal de los recursos humanos de los cuerpos legislativos en especial y del sector público en general, contribuyendo así al fortalecimiento institucional. Comenzará a dictarse a principios de agosto a través de la plataforma virtual del Senado.

 Según surge de la letra del convenio, “la Diplomatura en Gestión Legislativa estará destinada al personal del Congreso de la Nación, a otros organismos de la administración pública en todos sus niveles y a estudiantes y graduados de las carreras de grado de la UNLP y los estudiantes de grado y graduados de otras universidades que manifiesten su adhesión al presente convenio”.

GESTIONES POR EL INSTITUTO MALVINAS

El encuentro con la vicepresidenta sirvió además para avanzar en las gestiones para lograr la aprobación en el Senado del proyecto de ley que prevé la sesión definitiva del predio donde funcionaba el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, en Diagonal 80 y 116, y que era propiedad del Estado Nacional. Hoy es sede del Instituto Malvinas de la casa de estudios platense. 

 El proyecto ya fue aprobado en Diputados y ahora resta su tratamiento en la Cámara Alta. En su letra se propone la “Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, sito en la ciudad de la plata, provincia de buenos aires, a la Universidad Nacional de La Plata, para la construcción e implementación del Instituto Malvinas”.

Cabe recordar que, en rigor, la UNLP tomó posesión del predio de más de 4 mil metros cuadrados en agosto de 2014. Desde entonces se transformó en un espacio destinado al desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia.

La iniciativa comenzó a gestarse en 2012 cuando la Universidad gestionó junto al Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM), la recuperación de ese espacio público para la creación de un Instituto en memoria de los soldados caídos en Malvinas. Ahora, con el Instituto en plena actividad, sólo resta la aprobación de la ley nacional para definir formalmente la posesión del predio en favor de la UNLP.