Son elaborados por la Facultad de Arte.

Atento a las crecientes demandas provenientes de los hospitales p煤blicos聽 de la regi贸n, el聽Laboratorio de聽 Herramientas de Software Libre para Arte y Dise帽o (SLAD)聽de la聽Facultad de Artes聽de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolla y produce equipamiento m茅dico para los tubos endotraqueales destinados a pacientes en terapia que necesitan de un respirador artificial

Desde los inicios de la pandemia el Laboratorio SLAD desarrolla distintas l铆neas de trabajo tendientes a realizar un aporte al sistema de salud. Todo ello en un esquema de trabajo colaborativo y utilizando software libre y tecnolog铆a de impresi贸n 3D.

Claudio Med铆n, director del SLAD explic贸 que 鈥渘uestro laboratorio viene manteniendo desde marzo un contacto estrecho con m茅dicos de distintos hospitales de la zona, ya que en un primer momento nos dedicamos a realizar m谩scaras faciales -con impresi贸n 3D- para personal de la salud en contacto con pacientes COVID-19. Fue con estos profesionales con quienes surgi贸 posibilidad de fabricar elementos complementarios para optimizar las pr谩cticas m茅dicas en pacientes ventilados. Para ello, contamos principalmente con la ayuda del Dr. Eduardo Insausti, m茅dico de la Unidad Coronaria del Hospital Dr. Rodolfo Rossi鈥.

A partir de los datos obtenidos, el Laboratorio comenz贸 a trabajar en dos complementos especiales para los tubos endotraqueales, que conectan al paciente con el respirador artificial: una pinza de oclusi贸n y un tap贸n de cierre.

鈥淟a pinza de oclusi贸n 鈥揹etall贸 Med铆n- es una peque帽a pieza impresa en 3D que se inserta por fuera del tubo y permite generar (por presi贸n) el cierre el paso del ox铆geno, cuando se deban practicar las tareas de reemplazo del filtro de aire del respirador artificial. Teniendo en cuenta que los tubos endotraqueales tienen distintos espesores, se trabaj贸 en dos modelos: una pinza para tubos de 6 a 7mm y otra mayor para tubos de 7,5mm en adelante. Ambos modelos constan de una estructura pasante y un sistema de presi贸n dentado, similar a los precintos pl谩sticos. Una vez entubado el paciente, la pinza puede quedar colocada permanentemente para ser utilizada cuando se lo necesite鈥.

Ya se usa en hospitales equipamiento m茅dico para respiradores producido por la UNLP

Una de las principales ventajas de este desarrollo radica en que, por su sencillez y practicidad, la pinza de oclusi贸n cambia la pr谩ctica m茅dica, ya que antes se necesitaba de m谩s de una persona para realizar la tarea de reemplazo de filtro. Las pinzas utilizan entre 7 y 9 gramos de filamento pl谩stico y se pueden imprimir en apenas 45 minutos.

La otra pieza fabricada en los laboratorios de la UNLP es el tap贸n de cierre, que sirve para bloquear el extremo superior del tubo. 鈥淚nicialmente fue pensado para cerrarlo definitivamente en caso de fallecimiento del paciente, para evitar el escape de fu铆dos. Pero luego, se descubri贸 que resulta de utilidad tambi茅n al inicio del proceso coloc谩ndolo provisoriamente antes del entubado, para retener posibles salpicaduras durante el proceso鈥, explic贸 el investigador.

Para testear y darle los ajustes finales al proyecto, los desarrolladores de la UNLP contaron con la ayuda de los Doctores Marcelo Orzatti y Anal铆a Palaoro, m茅dicos de planta de la Unidad de Terapia Intensiva del HIGA Dr. Rossi. Gracias a ello, se pudo probar cada una de las piezas con los propios pacientes.

En la actualidad, pinzas y tapones ya se encuentran en producci贸n plena y se est谩n utilizando en la Unidad de Terapia Intensiva del Rossi de La Plata. Tambi茅n est谩n en fase de testeo en el Hospital San Mart铆n.

Med铆n remarc贸 que 鈥渓a idea de nuestro laboratorio es que ambos elementos est茅n disponibles (libre y gratuitamente) en todos los hospitales p煤blicos bonaerenses y nacionales que lo requieran. Tambi茅n se pondr谩n a libre disposici贸n -en el sitio del SLAD- los archivos STL, para quienes necesiten imprimirlos. https://www.sladfba.com.ar/covid-19-2/ (desde el 20/09/20) 鈥.

El equipo de trabajo del SLAD est谩 integrado por el Prof. Claudio Medin (director del SLAD) y los dise帽adores Florencia Tenorio (coordinadora del proyecto), Ariel Ribetto, Joaqu铆n Martinoia y Francisco Calzadilla. Debido a la situaci贸n de ASPO, el grupo de desarrollo trabaja de manera virtual gracias al uso de redes sociales y herramientas de videoconferencia. La provisi贸n de las piezas para los hospitales p煤blicos se financia con recursos humanos y materiales propios del SLAD y el aporte de voluntarios.