La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inició un estudio de factibilidad para la creación de la carrera de Medicina, en San Carlos de Bariloche, luego de rubricar un convenio de colaboración con el Gobierno provincial.



La creación de la carrera de Medicina en la UNRN, prevista para marzo o abril de 2022, "permitirá proveer al sistema de salud regional de nuevos profesionales, una demanda quedó expuesta por la abrumadora necesidad de asistencia que visibilizó la pandemia", expresó el rector de esa casa de estudios, Juan Carlos Del Bello.

La UNRN informó que el estudio de factibilidad "durará hasta diciembre de este año, involucrará a un comité de expertos externos y está asociado al vínculo que tiene la UNRN con el Ministerio de Salud de la provincia".

La carrera prevé "la concreción de prácticas para los estudiantes desde el primer año, una necesidad que puede realizarse trabajando en conjunto con el sistema de salud estatal y privado de la región", agregó Del Bello.

El convenio rubricado por la gobernadora Arabela Carreras y el rector, señala que según la Constitución rionegrina "para el ejercicio del derecho a la salud de la población el Estado provincial deberá garantizar la universalidad de la cobertura, con acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación" a través de un sistema del que participen los sectores interesados en la solución de la problemática de la salud.

La provincia formará parte de la organización, el financiamiento, y los aportes de infraestructura y equipamiento necesario para el inicio de la carrera a través del Hospital de San Carlos de Bariloche "Dr. Ramón Carrillo" y en los centros de atención primaria en salud y otros hospitales de la región andina y línea sur oeste rionegrina.

La UNRN se comprometió a diseñar, ejecutar y supervisar el proyecto de implementación de la carrera; presentarla para su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y asignar los fondos para la concreción del proyecto.