El presidente Fernando Tauber adelantó que en el mes de abril de 2021 comenzarán las obras para la extensión del recorrido del Tren Universitario.

La formación, que desde la Estación de 1 y 44 llega hoy hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, sumará 6,5 kilómetros de recorrido para finalizar en 131 y 55, en el predio de los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario.

Se trata de la cristalización de un proyecto largamente impulsado por la presidencia de la UNLP. “La finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Y sostuvo “la ampliación del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento y operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.

El proyecto encarado por la UNLP con el apoyo de Nación procurará configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y público en general que vive en los bordes de la ciudad.

Además, se prevé incorporar nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente en términos de energías limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la población.

Según indicaron desde la Secretaría de Obras, la denominada etapa 2 del Tren Universitario entrará en proceso licitatorio en las próximas semanas, mientras que las obras comenzarán entre fines de marzo y abril de 2021. Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3, 35 km desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso.