Es un desarrollo conjunto con el CONICET y la UBA. As铆 lo explic贸 el聽Dr. Guillermo Docena, investigador de la UNLP, CIC y CONICET.

La Agencia Nacional de Promoci贸n de la Investigaci贸n, el Desarrollo Tecnol贸gico y la Innovaci贸n (Agencia I+D+i), financi贸 con 60.000.000 de pesos el desarrollo de la ARGENVAC, la vacuna Argentina contra el COVID-19, realizada en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Estas acciones est谩n enmarcadas dentro de la 鈥淯nidad Coronavirus鈥, integrada por el MINCyT, la Agencia I+D+i y el CONICET, y su financiamiento es a trav茅s de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Argenvac es una iniciativa impulsada por la propia comunidad cient铆fica de la Universidad Nacional de La Plata, que naci贸 para dar respuestas y hacer frente a la crisis sanitaria desatada en el marco de la mayor pandemia de las 煤ltimas d茅cadas.聽 A partir del trabajo conjunto y colaborativo que llevan adelante los grupos del Instituto de Investigaciones Fisicoqu铆micas Te贸ricas y Aplicadas (INIFTA - UNLP/CONICET), del Instituto de Estudios Inmunol贸gicos y Fisiopatol贸gicos (IIFP- UNLP/CONICET/CIC) y del Grupo Anticovid de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, se puso en marcha el proyecto de dise帽o y elaboraci贸n de una vacuna聽 de origen nacional.

El nodo UNLP es dirigido por los Doctores Guillermo Docena, del IIFP y Omar Azzaroni, del INIFTA. Adem谩s incluye la participaci贸n del Doctor Alejandro Aiello del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC -UNLP/CONICET) y su grupo.聽 El trabajo previo del Grupo COVID Exactas permiti贸 incorporar en 2021 a expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI). Para diagramar los esquemas de producci贸n a mayor escala, adem谩s, tambi茅n se incorporaron dos empresas biotecnol贸gicas como son GIHON y Sinergium Biotech. En estos meses de trabajo se fue conformando un consorcio p煤blico 鈥損rivado de grupos complementarios que se articulan entre s铆.聽 El equipo de trabajo ha elaborado un plan de trabajo evaluado realizar todo el proceso que involucra desde generar la vacuna hasta tenerla en un vial con las condiciones adecuadas para ser aplicada en humanos.

Docena es uno de los directores del proyecto y explic贸 que 鈥渆sta iniciativa surge de trabajos previos de colaboraci贸n del INIFTA y el IIFP desde el 2018, en los que se sumaron capacidades complementarias para el desarrollo y optimizaci贸n de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas. En esas investigaciones, el grupo del Doctor Omar Azzaroni aport贸 un sistema adyuvante basado en la tecnolog铆a de nanopart铆culas, mientras que el grupo que dirijo contribuy贸 con diferentes sistemas biol贸gicos, dise帽o de las vacunas, patolog铆as y m茅todos para evaluar la inmunidad generada por las vacunas鈥.

En la actualidad el desarrollo se encuentra en la etapa pre-cl铆nica, evaluando la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en ratones. Se est谩 optimizando el plan de vacunaci贸n de manera de llegar a un plan de vacunaci贸n con reacciones adversas m铆nimas y m谩xima inmunogenicidad. En estos 煤ltimos meses el equipo de investigadores comenz贸 a interactuar con el ANMAT en aspectos regulatorios y ya se est谩 evaluando el dise帽o de un ensayo cl铆nico en humanos.

Docena expres贸: 鈥淪e est谩n ajustando diferentes variables de manera de generar los mecanismos efectores de protecci贸n deseados para llegar finalmente a los ensayos de desaf铆o. En ellos se vacunar谩n los ratones y luego se evaluar谩 si al exponerlos al virus vivo del SARS-CoV-2 los animales se enferman o no. Para esto debemos utilizar ratones especiales, gen茅ticamente modificados y esperamos poder realizar estos ensayos durante el corriente a帽o鈥.

Sobre el proceso de desarrollo y la tecnolog铆a que ser谩n utilizados para la producci贸n de la nueva vacuna con el sello de dos universidades nacionales, 聽UNLP y UBA, el Doctor Docena describi贸: 鈥渓as vacunas contra el COVID-19 conocidas hasta hoy se han dise帽ado en base a dos tipos de plataformas: las basadas en el empleo de prote铆nas (prote铆nas, fracciones de prote铆nas y virus completo muerto), y las basadas en el empleo de 谩cidos nucleicos (vectores virales, vacunas a ARN). A modo de ejemplo algunas de estas vacunas son: Sinopharm y Sinovac (virus muerto), Moderna o Pfzier/BioNtech (ARN) y Sputnik V o AstraZenaca/Oxford (vectores virales)鈥.

Argenvac: la vacuna contra el COVID-19 con sello de la UNLP obtuvo financiamiento por 60 millones de pesos

鈥淓n este proyecto seguiremos la estrategia basada en el empleo de prote铆nas virales, espec铆ficamente fracciones de la prote铆na S, encapsulas en nanopart铆culas. La prote铆na S se encuentra en la cubierta del virus y es la estructura que el virus emplea para poder invadir las c茅lulas blanco (c茅lulas del epitelio nasal y pulmonar principalmente). La prote铆na S se une al receptor de angiotensina 2 o ACE 2 e ingresa a la c茅lula que le permitir谩 dividirse o multiplicarse para luego invadir otras c茅lulas鈥, detall贸 Docena.

Y a帽adi贸: 鈥渁ctualmente estamos estudiando distintos protocolos de administraci贸n de la vacuna. B谩sicamente lo que buscamos, como en la totalidad de las vacunas para COVID-19, es inducir la generaci贸n de inmunidad protectiva y generaci贸n de anticuerpos espec铆ficos de la prote铆na S para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las c茅lulas blanco del organismo. Tambi茅n se busca la producci贸n de linfocitos de memoria para la inmunidad protectora en el tiempo鈥, concluy贸 el cient铆fico.