La decisión forma parte de una iniciativa que busca reducir la dependencia de suministros extranjeros y allanar el camino a una inmunización más equitativa en toda la región.

Autoridades científicas de la OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas Sinergium Biotech y mAbxience para ser las primeras junto a la brasileña FIOCRUZ en producir vacunas contra el COVID-19 bajo la tecnología de ARN mensajero, fuera de los EEUU.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) seleccionó a Argentina y Brasil para crear dos centros de desarrollo con el objeto de incrementar la producción de vacunas con tecnología ARN mensajero (ARNm) y disminuir así las brechas en el acceso a los inoculantes contra el coronavirus en la región, se informó hoy oficialmente.

El anuncio fue realizado por la doctora Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, durante un evento que es parte de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS.

El encuentro, denominado "Transferencia de tecnología para la producción de vacunas de ARNm en las Américas", reunió a ministros de salud y autoridades de los países de la región para discutir la producción de vacunas.

La empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech fue seleccionada como centro en Argentina para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna.

Según informó la OPS, la firma se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience -perteneciente al mismo grupo- que produce en nuestro país la vacuna AstraZeneca.

El anuncio se produjo hoy durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas de la que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

"Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región", señaló la ministra.

Vizzotti celebró también la relevancia que tiene este tipo de iniciativas que ponen en juego la articulación entre el sector público y privado, junto a organismos internacionales.

La funcionaria resaltó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público.

"Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países", señaló.

La instalación de estos dos centros busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción de la región para ampliar la capacidad productiva, indicaron.

Por su parte, la directora de la OPS aseguró que "sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia" y afirmó que la OPS seguirá trabajando para fortalecer las condiciones propicias y lograr que la región tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos.

"Los retrasos en la producción de vacunas han hecho que muchos países de la región sigan esperando las dosis que compraron hace meses; la limitación del suministro de vacunas sigue retrasando" la vacunación, sostuvo Etienne, en su discurso de apertura del encuentro.

"Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada que alcanzaremos ese objetivo", finalizó.

Fuente Ambito.com