Marcharon a la Plaza de Mayo con el conjunto de las federaciones docentes y estudiantiles.聽

La CONADU march贸 a la Plaza de Mayo con el conjunto de las federaciones docentes en el marco del paro como respuesta al ajuste salarial y del presupuesto que lleva adelante el gobierno nacional en todos los niveles de la ense帽anza. El plan de lucha contin煤a ma帽ana con la segunda jornada de cese de actividades y el viernes 8 sum谩ndose al Paro Internacional con movilizaci贸n de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, abri贸 el panel de oradores: 鈥淣o nos van a doblegar, vamos a seguir avanzando porque el derecho a la educaci贸n no se vende ni se entrega, como hemos demostrado en estos tres a帽os de luchas, de marchas y de paros. El salario docente y la dignidad del trabajo no est谩n en discusi贸n y por eso seguiremos peleando. Ellos, en cambio, fracasaron. No pueden destruir la educaci贸n p煤blica. Porque nos mantenemos de pie y defendemos hasta con nuestras vidas聽鈥攃omo los compa帽eros de Moreno鈥斅爑na educaci贸n para todos, inclusiva, p煤blica, gratuita y laica. Por m谩s escuelas. Por m谩s universidades en lucha. No nos vencer谩n鈥.

Los principales reclamos exigidos por las federaciones docentes son:

• Paritaria Nacional Docente
  • Recomposici贸n salarial que recupere el poder adquisitivo frente a la inflaci贸n
  • Mayor presupuesto para Educaci贸n

En el 谩mbito universitario:

• Recomposici贸n salarial en la cl谩usula de revisi贸n acordada en la paritaria 2018
  • Blanqueo del adicional no bonificable
  • Regularizaci贸n de los docentes contratados y ad honorem
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnolog铆a.

La situaci贸n de la paritaria universitaria est谩 trabada desde el 18 de febrero pasado, tras la reuni贸n paritaria en la que el gobierno no se movi贸 de una oferta unilateral del 4% que se suma al 5% otorgado a fines de enero a pesar del desfasaje inflacionario.

De Feo adelant贸 lo que se viene de cara a la convocatoria de la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias (SPU) para la segunda revisi贸n paritaria el 18 de marzo: 鈥淓s muy dif铆cil que podamos cerrar un acuerdo consolidando una p茅rdida salarial de entre 12 y 13 puntos. Es una barbaridad. El Ministerio no nos da respuestas, dicen que no tienen recursos. Sin embargo, hay plata para las fugas de capitales, para pagarles a las empresas energ茅ticas, para todo el mundo menos para los trabajadores鈥.

CONADU es la Federaci贸n con mayor representaci贸n gremial de profesores universitarios, investigadores y cient铆ficos de Argentina.