Se inauguró un Centro Universitario de Salud en Gorina

Con la finalidad de contribuir a la promoción y prevención de la salud territorial, la Universidad Nacional de La Plata participó de la inauguración del SURES (Sistema Universitario Regional de Salud), con sede en 485 entre 134 y 135, en el barrio de Gorina. Ubicado en La Casita de los Chicos, permitirá trabajar con los equipos provinciales de salud en tareas de atención de los sectores más necesitados.

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, acompañados por la directora de Promoción de Derechos y articulación Socio-comunitaria de la UNLP, Emilia Preux y Federico Paruelo, del ministerio de Salud provincial, participaron de la apertura formal de este espacio que tiene la finalidad de coordinar y articular hacia adentro y hacia afuera del ámbito universitario todas las acciones que realizan las distintas disciplinas para aportar al sistema regional integral de salud.

También formaron parte del acto el secretario de Salud, Sergio Lazo, el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma y Manuel De Battista, titular de la Región Sanitaria XI, la coordinadora del SURES, Julieta Rellie y la promotora de Salud, Andrea Cencoff.

“La universidad se propone entre sus objetivos más importantes estar cerca de los problemas de la gente, ser parte de un Estado presente; además de aplicar y transferir conocimiento, porque este último es el insumo fundamental para crecer con equidad”, dijo Tauber al hacer uso de la palabra.

“Este SURES viene a multiplicar oportunidades, nosotros debemos avanzar en establecer políticas encolumnadas con las necesidades de la gente y la UNLP tiene una visión moldeada en ese sentido”, remarcó el vicepresidente.

Para la vicepresidenta Institucional “en estos años hemos fortalecido el vínculo con el Ministerio. Esta articulación con el Estado logró poner en marcha una red solidaria al servicio de la comunidad, con la solidaridad y el conocimiento como bandera”.

“En ese contexto se puso en discusión el rol de las universidades. Debe quedar claro que la educación superior es un derecho, eso no tiene discusión”, dijo Andrea Varela.

Desde el ministerio, Paruelo valoró “la sinergia que se genera en esta región con la universidad. La pandemia fue un móvil que nos permitió empezar a pensar estas políticas de manera conjunta y siempre encontramos una respuesta en el Rectorado y las facultades. La UNLP tiene una gran presencia territorial y de extensión, y eso es algo para destacar porque nos permite contar con una red que funciona en lo cotidiano”

0
0
0
0
0